El Pleno del Congreso aprobó esta tarde una segunda vacancia presidencial por causal de incapacidad moral permanente contra el presidente Martín Vizcarra presentada por la bancada de Unión por el Perú, mientras el Tribunal Constitucional tardó en definir las causales que deben amparar a una vacancia presidencial, solicitud que había sido presentada por el gobierno de Vizcarra, lo cual podría haber frenado excesos.
 
 
vacancia nov 2020
La moción contó con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, tras lo cual el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó para mañana, a las 17:00 horas a una ceremonia de juramentación presidencial, a la cual asistirán los legisladores.
 
Merino linvocó el artículo 89-A del Reglamento del Congreso: "la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros".
 
La moción de vacancia presidencial invoca la causal de incapacidad moral por presuntos actos de corrupción cometidos por el presidente Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua.
 
La Constitución señala que corresponde al presidente del Congreso asumir la presidencia de la República.
 
El debate
 
Los voceros de varias bancadas con representación en el Parlamento nacional alegaron actuar contra de la corrupción “venga de donde venga” y “caiga quien caiga”, luego de la presentación del mandatario de la nación, Martín Vizcarra Cornejo, en el hemiciclo de sesiones durante el ejercicio de derecho a su defensa.
 
El congresista José Vega Antonio, vocero de la bancada UPP, calificó de "acto histórico"  zanjar con lo que representa la corrupción. Dijo que hay un proceso abierto contra Vizcarra cuando fue gobernador regional de Moquegua y que a ello se suma la información proporcionada por colaboradores que mostrarían que hay indicios razonables de corrupción.
 
“Es momento de estar unidos contra la corrupción. No la toleramos venga de donde venga”, dijo el congresista José Vega Antonio, al tiempo de invocar a sus colegas a lo siguiente: “hoy debemos marcar un camino o el de apoyar a la corrupción y ser cómplices o el de rechazarla, votando a favor de la vacancia”.
 
Otto Gibovich de la bancada Acción Popular subrayó que un presidente, un gobernador, un alcalde no puede tocar un sol, porque esa conducta da pie a que otros hagan los mismo y termine en corrupción. Subrayó que esta rompe las reglas que sostiene a la democracia.
 
“El primer mandatario le ha mentido permanentemente al país, se ha victimizado, ha atacado al Congreso, ha dicho que hay interés de cambiar la fecha de las elecciones, lo cual es falso”; sin embargo, observó que “hoy la situación se ha agravado con más testigos, con información cruzada y la vacancia es una medida drástica, pero absolutamente constitucional”.
 
El parlamentario recomendó a sus colegas fortalecer la democracia. “Se dice que la vacancia va debilitar la democracia y es falso, que afectaría las elecciones, que afectaría el equilibrio de poderes y es falso, ¿y qué es entonces?, preguntó. Es cumplir con un mandato constitucional y un deber moral”, concluyó.
 
“Para mí es un trago muy amargo el que sigamos viviendo esta situación lamentable, un país con tantas riquezas, pero que hasta el día de hoy no ha tenido la dicha de tener gobernantes que piensen en los afligidos, en los necesitados”, dijo por su parte la vocera de la bancada Frepap María Céspedes Cardenas.
 
La parlamentaria agregó que hoy el Congreso de la República tiene una tarea fundamental, cumplir con el rol fiscalizador y el control político. “Es el momento de tomar decisiones con responsabilidad y demostrar de qué lado estamos. La bancada de Frepap estará con el pueblo que pide a gritos no más corrupción, no más impunidad, no los defraudaremos en la lucha contra la corrupción. La moral y la honestidad es importante para la bancada del Frepap”, concluyó.
 
Diethell Columbus Murata de Fuerza Popular dijo que su agrupación votará a conciencia pensando en el futuro del país, porque hoy más que nunca tenemos que pensar en el futuro del país.
 
“Vizcarra ha dicho que el pueblo no merece incertidumbre y es verdad, pero el pueblo tampoco merece que tenga un Gobierno incapaz, porque estamos en los ojos del mundo por una gestión incapaz en el manejo de la pandemia”, dijo el legislador al tiempo de advertir que “nosotros no esperábamos llegar a esta situación que no ha sido generada por las bancadas, sino por el propio entorno del señor Vizcarra”.
 
Por Somos Perú, el congresista Raymundo Dioses Guzmán, dijo que su agrupación ejercerá un voto con criterio de conciencia y en libertad, según lo estipulado en nuestro partido político, señaló.
 
El legislador observó que los chats difundidos en la víspera que involucran al presidente Vizcarra, al exministro de Agricultura, José Hernández, entre otros, muestran hechos ocurridos en el 2013 y octubre del presente año, lo cual serían hechos nuevos que se incluyen en la vacancia que está en debate.
 
“El 29 de julio seguramente tendremos a un expresidente procesado por corrupción. Como son hechos que ocurrieron cuando fue autoridad regional, entonces la fiscalía podría aplicar los procedimientos de impedimento de salida del país, prisión preventiva o arresto domiciliario”, dijo el legislador al tiempo de advertir lo siguiente: “Que no acuda a las citaciones por las investigaciones en curso es totalmente negativo”.
 
Por su lado, el congresista Francisco Sagasti del Partido Morado invocó a sus colegas a mantener la tranquilidad, la serenidad y la calma y considerar siempre lo que dispone la Constitución y las leyes. Dijo que su bancada presentará un proyecto de ley antiprófugos para que las autoridades salientes permanezcan en el país a fin de enfrentar algún proceso judicial. También propondrán sanciones drásticas.
 
“El Partido Morado no tolera la corrupción venga de donde venga, sea de acusados o acusadores y exigimos que caiga sobre ellos todo el peso de la ley”, concluyó.
Rocío Silva Santisteban dijo que “el Frente Amplio no defiende a los corruptos, no defenderemos a Martin Vizcarra, lo que defenderemos es la institucionalidad, no negociamos nada son decisiones tomadas a consciencia y en contra de la corrupción, caiga quien caiga”.
 
Fernando Meléndez Celis de Alianza Para el Progreso rechazó la defensa de Vizcarra. “Ha dicho en su presentación que su defensa es política, pero todo el Perú ha escuchado que lo que ha dejado, como mensaje, es una justificación”, dijo el legislador al tiempo de agregar que “la vergüenza de los audios se complementan con los chats de la indignidad”.