Las maniobras de Acción Popular y Alianza para el Progreso dejan al Perú con el presidente menos preparado para el cargo en toda la historia republicana. Manuel Merino sólo tiene secundaria completa, porque ingresó a una universidad de tumbesina donde no pudo acabar una carrera.

 

Manuel Merino burro terno

 

En política, en el Perú y el mundo, se han dado casos de personas con falta de estudios superiores que sobresalieron, pero que han sabido suplir dicha falencia con talento, que Merino no tiene.

Obtuvo el cargo de legislador de 2001 a 2006 y de 2011 a 2016 y 2020-2021 representando al pequeño departamento de Tumbes, por Acción Popular, por ello bastaron cinco mil votos para ser congresista, número irrisorio comparado con el del parlamentario con más votos de este Congreso, Daniel Urresti, que alcanzó casi 600 mil. Mucho más irrisoria resulta la comparación con la votación de las últimas elecciones presidenciales, donde Pedro Pablo Kuczynski alcanzó unos 8 millones 600 mil votos.

 

Cuestionable capacidad moral permanente

Con sus movidas, la Comisión de Ética no lo investigó por contratos que tres de sus familiares obtuvieron cuando fue congresista de 2011 a 2016, aduciendo que no investigaban actos realizados por sus familiares. Este absurdo pretexto entonces dejaría impune todo acto de nepotismo.

Su cuñada obtuvo un contrato por S/ 243.000 con la alcaldía de Piura, donde trabajaba su cónyuge, cuando él era congresista en 2013, sin respetar la ley de contrataciones.

El 24 de octubre, Merino negó blindar al congresista Edgar Alarcón por presunta corrupción, pero los hechos demuestran que protegió a Alarcón al dilatar el trámite de la denuncia que el Congreso recibió desde el 9 de julio de 2020. El 6 de octubre recién las dos denuncias fueron tramitadas por mesa de partes. Desde aquella fecha hasta ahora no ha sido revisada, según La República.

Pero tratándose del presidente Martín Vizcarra, actuó con frenéticas velocidad en el caso audios de Richard Swing.

¿Por qué blinda a Alarcón? Porque Merino sabía que Alarcón está detrás de las maquinaciones en su partido Unión por el Perú, que presentó la segunda moción de vacancia presidencial y el principal beneficiado con ello sería Merino.

Para finalizar, Merino ha proferido frases de desprecio a la mujer o machistas, por las cuales tuvo que disculparse.