El excongresista y exministro Ántero Flores-Aráoz juró esta tarde en el cargo de presidente del Consejo de Ministros, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

 

Antero Flores jura

 

En medio del torbellino político, el nuevo jefe de gabinete aporta un aire de mesura a la conducción de este gobierno ante los temores por la postura populista del Congreso.

Flores-Aráoz exhortó a mantener la tranquilidad y señaló su intención de realizar una transferencia ordenada después de las elecciones generales programadas para el 11 de abril.

Anunció que convocará al Congreso a fin de trabajar juntos por el bien del país, teniendo en cuenta la crisis económica y sanitaria que se enfrenta por el COVID-19.

Adelantó que convocaría un gabinete de unidad, con gente comprometida y de gran patriotismo dedicada a sacar adelante al país.

Trayectoria

Antero Flores-Aráoz es un abogado y político de 78 años, nacido en 1942. Incursionó en la política en la década de 1990, cuando fue elegido diputado por Lima Metropolitana por el Fredemo, lianza formada por Acción Popular (AP), el Partido Popular Cristiano (PPC) y el Movimiento Libertad.

A raíz de la disolución del Congreso por la dictadura de Alberto Fujimori, concluyó su mandato en su curul en 1992. En 1993 fue elegido parlamentario constituyente por del PPC, para integrar el CCD que redactaría la Constitución de 1993.

Desde entonces ha sido parlamentario en diversos periodos hasta el 2006 y fue presidente del Congreso en el periodo 2004-2005.

Entre los años 2007 y 2009 asumió la cartera del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Alan García.

En el 2007 fue representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Posteriormente, y ya alejado de la militancia del PPC, formó su partido Orden, con el que participó como candidato presidencial, en las elecciones del 2016.

Es autor del libro Autoritarismo y democracia (2005) y es autor de diversos artículos.

Recibió diversas distinciones y condecoraciones, entre ellas la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Cruz.