El Pleno del Congreso de la República rechazó esta tarde autorizar al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, a salir del país del 6 al 8 de agosto del presente año para la asunción de mando del nuevo presidente Gustavo Petro. Es la primera vez que el Congreso impide un viaje de un presidente en el Perú.
La negativa al pedido del Ejecutivo fue aprobada por 42 votos a favor, 67 votos en contra y cinco abstenciones.
Se trata de la primera vez que el Congreso rechaza un viaje de un jefe de Estado al exterior. Como es sabido, de acuerdo con el inciso 9) del artículo 102 de la Constitución Política del Perú, es el primer poder del Estado quien autoriza al presidente de la República a ausentarse del territorio nacional.
En el debate, la legisladora Adriana Tudela Gutiérrez (AvP) expuso las consideraciones por las cuales no debería permitirse que el presidente Pedro Castillo Terrones salga del país, ya que en las actuales circunstancias los indicios de corrupción son “abrumadoras y abundantes”.
En ese contexto, dijo, “el peligro de fuga se vuelve más real”. Él acude a un acto protocolar, por lo que no es necesario que viaje, y muy bien puede ir el Canciller. “Nuestra responsabilidad es que el presidente rinda cuentas al pueblo que dice representar”, señaló.
De inmediato, Alejandro Soto Reyes (APP) indicó que es necesario tener en cuenta que el presidente está inmerso en cinco investigaciones fiscales. Manifestó que este viaje es protocolar y no se va a alterar las relaciones que tenemos con el hermano país de Colombia.
A esta posición se sumaron Alejandro Muñante Barrios (RP) y Héctor Ventura Ángel (FP), quienes subrayaron el “evidente peligro de fuga” del presidente Castillo y, además, dijeron que ya no representa a la mayoría de los peruanos, puesto que tiene cinco denuncias en el Ministerio Público, tres de ellas por corrupción.
La parlamentaria Katy Ugarte Mamani (BMCN) sostuvo que no hay razones para oponerse a esta autorización porque el presidente colabora con las denuncias de la Fiscalía y “él jamás haría eso” (fugarse); pidió que “no se dejen llevar por el odio” y por teorías conspirativas, porque vamos a hacer un “papelón” internacional.
Igualmente, el congresista Elías Varas Meléndez (PB) dijo que no hay motivos para “hacernos quedar mal en el exterior”, y pidió a sus colegas que reflexionen, que “el odio no les nuble su razón”.
A su turno, Pedro Martínez Talavera (AP) lamentó que el Congreso se preste al juego político de victimizar al presidente ante los ojos del pueblo. “Dejemos que el presidente caiga solo”, señaló.
Así mismo, Juan Burgos Oliveros (PP) dijo que “debemos” ser más inteligentes y “no actuar en forma apresurada”; “si no cumple en volver”, se le aplica el artículo 113 de la Constitución y “dejará de ser presidente de todos los peruanos”.
Seguidamente, Guido Bellido Ugarte (PL) pidió a sus colegas sinceridad, ya que no quieren ver al presidente, no lo toleran; exigió que se acepten las reglas de juego de la democracia: “la mayoría de los peruanos lo han elegido como presidente de la República, al igual que a nosotros”.
La legisladora Flor Pablo Medina (ID) resaltó que vivimos una crisis de gabinete, no hay premier, y como tal, no se están tomando decisiones de gobierno. “La política de gobierno debería ser la prioridad del presidente”, señaló.
En el debate intervinieron Patricia Chirinos Venegas (AvP), Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Luis Kamiche Morante (PD), Juan Carlos Lizarzaburu (FP), María del Carmen Alva Prieto (AP), Segundo Quiroz Barboza (BMCN), Elvis Vergara Mendoza (AP), Margot Palacios Huamán (PL), Víctor Cutipa Ccama (PB), Germán Tacuri Valdivia (BMCN), Noelia Herrera Medina (RP).
También, Eduardo Salhuana Cavides (APP), Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN), Jorge Marticorena Mendoza (PB), Edward Málaga Trillo (NoA), Francis Paredes Castro (BMCN), Alex Paredes Gonzales (BMCN), Luis Aragón Carreño (AP), Karol Paredes Fonseca (AP), Jorge Coayla Juárez (PB), Kelly Portalatino Ávalos (PL), Carlos Anderson Ramírez (NoA) y Hernando Guerra-García (FP).