El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió hoy por unanimidad declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Víctor Raúl Rodríguez Monteza contra la resolución 108-2021-PLENO-JNJ, que lo destituyó de su cargo de fiscal supremo de Control Interno.
En la ponencia del procedimiento disciplinario N.° 118-2020-JNJ, a cargo de la doctora Imelda Tumialán Pinto, se desestimaron los argumentos del exfiscal supremo en los que sostenía, entre otros, que el procedimiento disciplinario era nulo por haber caducado.
“El cómputo del plazo del procedimiento disciplinario se realizó dentro del plazo contado a partir de la última notificación realizada al investigado, lo que cumple con lo determinado por el Tribunal Constitucional (...) por ende no se le ocasionó perjuicio al llevarse el procedimiento dentro de los márgenes del debido proceso ”, señaló Tumialán.
En noviembre de 2021, la JNJ destituyó a Víctor Raúl Rodríguez Monteza por incurrir en las faltas muy graves contempladas en los artículos 47, 33 y 39 de la Ley de la Carrera Fiscal, al haber alertado a la red criminal Los Cuellos Blancos de Puerto que sus conversaciones estaban siendo interceptadas.
Hoy el pleno de la JNJ decidió ratificar su sanción declarando infundado en todos sus extremos el recurso de reconsideración presentado por el exfiscal supremo y concluido su procedimiento disciplinario.
Ver ponencia de proceso disciplinario:
Ver votación: