Ante el escándalo que la muestra sometiéndose al mandón de su partido César Acuña para festinar un proyecto en beneficio de la candidatura de éste al Gobierno Regional de La Libertad, la presidente del Congreso Lady Camones convocó a una conferencia de prensa para mostrar que carece de vergüenza y decir que está con la frente en alto, entre otros despropósitos.
Como se sabe, todo congresista no puede ni debe recibir órdenes de nadie para sus decisiones en su trabajo parlamentario, no están sujetos a mandato imperativo, según el artículo 93 de la Constitución, pero Camones ha evidenciado sometimiento a César Acuña.
Minimizando lo grotesco del caso, por el contrario se lanzó contra la persona, desconocida hasta este momento, que filtró el audio. Si bien es cierto que no es correcto grabar a sus colegas y hacer pública una conversación de una reunión, sí es de interés público cuando se transgrede el ordenamiento legal, de lo contrario, la persona se convierte en encubridora.
Además, el periodista que difunde una grabación del ámbito de intimidad no tiene sanción si el contenido es de interés público, como es en este caso.
Pero Camones lanzó una amenaza contra quien difundió el audio alegando que se ha violentado su derecho a la intimidad al filtrarse un audio de una reunión que sostuvo con miembros de su bancada Alianza para el Progreso y el líder de esta agrupación César Acuña.
Pese a todo, la presidente del Congreso dice que en la conversación no existe nada ilegal ya que se encuentra coordinando cómo hacer las cosas bien desde el Congreso e informó que ha presentado un reclamo a su partido para que se determinen responsabilidades dentro de las 48 horas siguientes.
“Nuevamente para mi es complicado tener que enfrentar esta situación y ser víctima de la filtración de un audio que lo único que hace es violentar mi derecho a la intimidad. Ese audio no refleja ningún acto de corrupción y por ello siempre voy a estar con la frente en alto porque jamás me van a sacar un audio que refleje corrupción. Tengo la autoridad moral de sentarme frente a ustedes y que el país me escuche que estoy aquí para hacer las cosas bien” indicó.
Camones Soriano adelantó además que adoptará las acciones legales que correspondan para que esto no se vuelva a repetir.
Camones aduce que el trato acelerado que se le pide en el audio, no ha ocurrido, ya que la presidenta no decide el procedimiento que se le da a un proyecto. Agregó que todo sigue un trámite regular y se remite a la junta de portavoces para decidirse por votos.
“Yo estoy aquí para representar a los 130 congresistas y no a ningún presidente o presidenta de partidos, falta la parte del audio cuando yo le digo (a César Acuña) que ese proyecto tiene que pasar a comisión y seguir la vía procedimental que corresponde” aclaró.