Venció el plazo que tenía la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) para acreditar oficialmente a los representantes del Fonavien la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc, sin que dicha institución haya cumplido con el trámite, por lo cual los fonavistas realizarán una marcha nacional.
Dicho plazo expiró el viernes 2 de setiembre y hasta ahora no hay siquiera un pronunciamiento, hecho que motiva la macha.
Como se sabe, dicho trámite es un paso necesario para el objetivo de la devolución de aportes, por lo cual la inacción de la Sunarp es una seria obstrucción y atraso.
Rommel Carrillo, coordinador de la Federación de Fonavistas señaló que existe mucho malestar por la deficiente actuación de la Sunarp, lo cual perjudica a más de dos millones de fonavistas, la gran mayoría de la tercera edad, que esperan desde hace años la devolución de sus aportes.
“Nosotros hemos hecho lo necesario, lo que la ley determina. Es decir, acreditar nuestra inscripción en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc. Pero la Sunarp no lo oficializa, se cumplió el plazo y no hay comunicación alguna. Por eso es hora de hacer sentir nuestra voz de protestas”, dijo a Exitosa.
“No se puede esperar más. Si la Comisión Ad Hoc o funciona, no sesiona, entonces nada se puede avanzar en el proceso de devolución. Es urgente que la Sunarp nos oficialice en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc”, dijo.
Carrillo criticó también al Congreso de la República debido a que circula un proyecto de ley que busca enmendar un punto de la ley aprobada en abril, “porque hace eso se trata de una ley con nombre propio”.
“Eso es un acto inconstitucional. La ley ya está dada. Lo que pretende el Congreso es darle la facultad a un grupo de fonavistas que solo tiene una intención: destruir la Comisión Ad Hoc”, subrayó y comentó que no hay por qué hacer ningún cambio en esta norma. “Se trata de una ley ya aprobada que nos permite trabajar a favor de los fonavistas y lograr la devolución de aportes”.
El dirigente anunció una conferencia de prensa de los representantes fonavistas para dar luces del proceso de devolución de aportes, que se realizaría la próxima semana.