Al igual que el congresista denunciado por violación Fredy Díaz, los nueve parlamentarios que bebieron alcohol con él antes de perpetrarse el denunciado delito de violación son del partido de César Acuña, Alianza Para el Progreso (APP).
La lista de los nueve era una incógnita, hasta que fue revelada hoy por La República. Ellos son:
- Eduardo Salhuana Cavides
- Elva Julon Irigoin
- Heidy Juárez Calle
- Cheryl Trigozo Reátegui
- María Acuña Peralta
- Idelso García Correa
- Rosío Torres Salinas
- Alejandro Soto Reyes
- Magaly Ruíz Rodríguez
Dichos sujetos habían estado libando en el comedor del Congreso, según dicho diario.
Horas más tarde, como ya informó este medio, Freddy Díaz se retiró del Congreso rumbo a las instalaciones del jirón Azángaro junto a sus colegas Alejandro Soto e Idelso García.
Posteriormente, ante la marcha de Soto, Díaz y García se reúnen con Salhuana en su oficina, donde —según información reservada— habrían continuado bebiendo. Ahí permanecieron hora y media aproximadamente.
Tras eso, el congresista Díaz se fue a su despacho, lugar donde se quedó tomando toda la noche y se produjo la presunta violación contra su extrabajadora.
Daz admitió haber ingerido alcohol en las instalaciones del Congreso, pero negó la acusación de violación sexual, según registra el informe final de la Comisión de Ética que recomianda su suspensión por 120 días.
¿Por qué tiene el comedor del Congreso alcohol disponible?
Normalmente, en algunas instituciones del Estado en fechas especiales se puede beber licor, pero solamente como un brindis en ceremonia institucional importante, pero no para acompañar las comidas y menos para libar en los despachos.
Por ello, ¿por qué el Congreso tiene disponible alcohol en su comedor? Es inconcebible.