Minam rechaza intento de prorrogar vigencia de uso del tecnopor en el país. Ministro Wilbert Rozas sostiene que propuesta del Poder Legislativo atenta contra la salud de la población y de los ecosistemas.
Desde hace mucho tiempo se conoce que el tecnopor es cancerígeno y daña el medio ambiente, sin embargo vemos que un lobby en el Congreso pretende prorrogar su uso en el Perú. En lugar de aprobar proyectos por el desarrollo se ocupan de esto.
El Ministerio del Ambiente (Minam) rechaza tajantemente la propuesta legislativa de extender la vigencia del uso de envases de tecnopor en nuestro país, pese a estar prohibidos por la Ley 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, promulgada en diciembre de 2021.
El titular del sector, Wilbert Rozas, expresó su preocupación y posición contraria a dicho propósito parlamentario. “Ese intento de prorrogar la vigencia del uso de envases de tecnopor pone en serio riesgo la salud de los peruanos y afecta directamente a todos nuestros territorios naturales, en todas las regiones”, subrayó.
Añadió que ese intento afecta los intereses nacionales, pues “se presenta cuando nos encontramos en un contexto de emergencia climática y de desastres ambientales ocurridos en nuestro país hace poco tiempo”.
En otro momento, señaló que con la aplicación de la mencionada norma legal se habían registrado importantes avances, como la reducción del consumo y uso excesivo de bolsas plásticas y de envases de tecnopor. “Con esa iniciativa legislativa sustentada en la Comisión de Producción del Congreso de la República, nuestro país experimentará un grave retroceso en materia de conservación de nuestros recursos naturales”, acotó
Ante esa situación, hizo un llamado a todos los sectores y actores sociales comprometidos en el cuidado del ambiente a pronunciarse en contra de esa intención de algunas empresas que solo piensan en obtener rentabilidad a costa de la salud de las personas. “Unámonos y que se escuchen todas las voces ambientalistas para que ese intento de perpetrar graves daños a la naturaleza no ocurra en nuestro país”, subrayó.
La Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, Ley N.° 30884, fue promulgada el 19 de diciembre de 2021. En el Artículo 3 se establecen las prohibiciones y los plazos definidos que están en plena vigencia.
Artículos relacionados
Envases de plástico o tecnopor podrían originar cáncer
Los productos de plástico afectan nuestra biodiversidad, economía y nuestra salud