El Pleno del Congreso de la República aprobó la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, por la falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, por lo cual debe renunciar, y el presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.
“La moción de censura ha sido aprobada. En consecuencia, se comunicará el presente acuerdo al presidente de la República para que se cumpla con lo dispuesto en el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el inciso b) del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República”, señaló el titular del Parlamento, José Williams Zapata, tras anunciar el resultado de la votación, en la sesión plenaria de este jueves 15.
Se aprobó la censura con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. Antes el congresista Pasión Dávila (PL) planteó una cuestión previa para que se consulte a la Constitución y Reglamento si es legalmente viable interpelar y posteriormente censurar a un ministro por hechos referidos a la gestión que realiza en otra cartera.
“Nos surge la interrogante si la responsabilidad política por el ejercicio en la función como ministro de Vivienda puede alcanzar a una posible censura y consecuente renuncia al cargo como ministro de Transportes y Comunicaciones, gestión por la cual no ha sido llamado a rendir cuentas ante el Poder Legislativo”, dijo Dávila.
Puesta al voto la cuestión previa, esta alcanzó 83 en contra y 18 a favor, por lo cual fue desestimada.
La congresista Adriana Tudela Gutiérrez fue la encargada de sustentar la Moción de Censura nro. 3863. Dijo que se plantea la censura al ministro Geiner Alvarado porque este Gobierno, y en particular el ministro, habría utilizado como un pretexto, como una herramienta, las necesidades de los peruanos más pobres y vulnerables para armar una red de corrupción y llenarse los bolsillos.
“Creemos que el presupuesto público es de todos los peruanos, no del Estado ni mucho menos del Gobierno de turno. Creemos que el Estado y que el gobierno existe para servir a todos a la ciudadanía, no para servir a quienes ostentan el poder momentáneamente. Creemos que el presupuesto público tiene que ser utilizado con responsabilidad y en beneficio de todos. El poder político no puede ser utilizado para servir a intereses mercantilistas de unos pocos en perjuicio de la grandes mayoría”, añadió Tudela.
EL DEBATE
La primera en participar en el debate fue la congresista Kelly Portalatino (PL) quien dijo que desde la bancada Perú Libre se busca garantizar la gobernabilidad del país y eso no les impide levantar la voz y ser críticos cuando un ministro no cumple con los requerimientos mínimos que exige el Perú profundo, que anhela un desarrollo social, desarrollo económico y una mejor calidad de vida.
“El señor Geiner Alvarado, durante el año que estuvo en el Ministerio de Vivienda, no tuvo la capacidad de gestión que requiere al estar al frente de dicho ministerio, tan es así que durante su gestión no se ha ejecutado alguna obra pública de gran impacto social dentro del Perú profundo”, refirió
La vocera de la bancada Fuerza Popular, la congresista Patricia Juárez, sostuvo que “nos encontramos frente a un ministro que ha sido sindicado por la Fiscalía como uno de los cabecillas de una organización criminal, quien junto al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, a la fecha con prisión preliminar, utilizaban empresas constructoras de fachada para beneficiarse con obras publicas fraudulentas, de acuerdo a lo sindicado por la fiscalía”.
Dijo que la permanencia de Alvarado en el gabinete “solo se puede comprender en la medida que sea la pieza clave y hombre de confianza de Pedro Castillo para direccionar el dinero público hacia el entorno presidencial. No en vano fue designado en 2 ministerios que tienen el mayor presupuesto nacional”, opinó.
Por su lado, la congresista Flor Pablo (ID) observó que todos los pueblos del país requieren ser beneficiados con obras públicas, pero hay un procedimiento. “No para beneficiar al entorno cercano y haciendo mal uso de presupuesto nacional que es de todos los peruanos y que debiera manejarse con transparencia”, indicó.
A su turno, Alex Paredes, vocero del Bloque Magisterial, advirtió que “nadie quiere castrar el derecho de los congresistas, pero subrayó que mientras no haya documento que corrobore lo que afirman: es fácil decir que es operador de una organización criminal”.
“No sé si ya está escrito en una sentencia porque las acciones e investigaciones del Ministerio Público también terminan en el archivo. Pero los responsables de esas afirmaciones nunca piden disculpas, simplemente ya acusaron”, agregó.
El legislador Elvis Vergara, directivo portavoz de AP, coincidió en que hasta el momento no hay una sanción de parte del Poder Judicial por el accionar del ministro y anotó que se podría esperar varios años de investigación antes que haya una sanción.
“Independientemente de lo que se le esté imputando, (esto) va a transparentar un poco la gestión de este Gobierno”, dijo.
El vocero de APP, Alejandro Soto, añadió que previa a esta moción de censura se ha invitado al ministro Alvarado a este hemiciclo para que responda a un pliego interpelatorio que no satisfizo “ni a propios ni a extraños”.
En su intervención Víctor Cutipa (PB) observó que hasta ahora los argumentos que pretenden sostener esta censura se basa en temas que se habría sostenido una investigación fiscal.
“Hay diferencia ente una denuncia fiscal y una sentencia condenatoria pero hoy manifiestan que en la Fiscalía ya se está denunciando y eso es suficiente”, agregó.
“Vamos a votar a favor de la censura porque no queremos funcionarios que estén enlodados”, adelantó, por su parte. la congresista Ruth Luque, vocera de la bancada de Concertación Democrática.
También participaron en el debate los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) Edwin Martinez (AP), Enrique Wong (PP), Hamlet Echevarría Rodríguez (PD), Elías Marcial Varas Meléndez (PB), Susel Paredes (ID), Juan Carlos Lizarzaburu (FP), Norma Yarrow (AP-PIS), entre otros.