La concesionaria Chavimochic SAC, conformada por las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC) y Aenza (antes Graña y Montero) llevó al Perú ante un Tribunal Arbitral Internacional para resolver el litigio por una supuesta deuda del Estado Peruano a esta concesionaria. Frente a esta pretensión, la Procuradora Pública del MIDAGRI actuó siempre cautelando los intereses del Perú y los productores agrarios.
El plazo para laudar se suspendió en dos oportunidades (primera 26 de abril, segunda 27 de julio de 2022), por ese motivo, el Tribunal Arbitral Internacional emitió la Orden Procesal N.º 27 disponiendo que la lectura de su decisión final, sobre este litigio, se haga pública el próximo lunes 3 de octubre del presente año.
Sin embargo la Procuradora Pública del MIDAGRI ha solicitado una nueva ampliación, pero es consciente que la decisión del Tribunal Arbitral Internacional, es independiente y soberana.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con la finalidad de darle viabilidad a este proyecto, exhorta a concesionaria Chavimochic a desistirse de sus pretensiones económicas y trabajemos en conjunto una propuesta técnica de adenda que permita continuar con esta obra, tan importante para la zona norte del país, siempre respetando el marco normativo.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ratifica su compromiso de destrabar e impulsar la III etapa del proyecto Chavimochic, comprometiendo a todos los actores involucrados, de todos los niveles de gobierno, a manejar el mismo criterio y presentando la información clara, veraz y transparente, que permita que el país vea, que somos capaces de sacar adelante obras de interés nacional.
El MIDAGRI asegura a los productores beneficiarios del Proyecto Chavimochic que trabaja para ellos, cautelando sus intereses, pero dentro del marco de la ley, con transparencia y desterrando cualquier tipo de interés subalterno vinculado a la corrupción.