La pretensión de Keiko Fujimori de viajar a Europa, pese a la oposición del fiscal José Domingo Pérez (quien alertó por un riesgo de fuga), se estrelló contra la decisión del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que rechazó dicho pedido.

 

keiko fujimori 142

Fujimori, conocida en el hampa judicial como “señora K”, había solicitado viajar a Inglaterra y España aduciendo conferencias en las que deseaba participar del 30 de noviembre al l 9 de diciembre de este año.

Fue el juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien declaró  infundada la solicitud que presentada Giuliana Loza, abogada de la cabecilla de Fuerza Popular.

Fujimori es procesada por la justicia por ser la presunta cabecilla de una organización criminal responsable de diversos delitos de corrupción, entre ellos lavado de activos, según la Fiscalía.

La Fiscalía argumenta que por los delitos presuntamente perpetrados por la imputada, le esperan más de 30 años de prisión por el caso Cocteles y aportes ilícitos que habría recibido su partido en las campañas presidenciales del 2011 y 2016, en las cuales ella participó.

Dichos aportes habrían sido recibidos por diversos empresarios en calidad de precoimas para, en caso de ganar las elecciones presidenciales, ser favorecidos con contratos que les permitan exorbitantes ganancias en perjuicio del Estado.

Mientras espera las audiencias, Fujimori debe cumplir un régimen de comparecencia con restricciones, por el no puede salir de la ciudad donde reside sin previo permiso del juez Víctor Zúñiga.

La clave