Los médicos y personal de salud de diversos gremios realizan una paralización de dos días en todo el país en demanda del cumplimiento por parte del gobierno de sus demandas.
Los trabajadores del Ministerio de Salud que realizan la medida de protesta están agrupados en diversos gremios, como la Federación Médica Peruana, la Federación de Enfermeras del Minsa del Perú, la Federación de Obstetras del Minsa del Perú, Fenutssa y la Asociación Nacional de Médicos Contratados.
Entre sus demandas destacan las exigidas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como el incremento del presupuesto de Salud al 6% del PBI, el cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial, el ascenso automático al nivel que corresponda, así como el nombramiento al 100% para trabajadores que laboran en la modalidad CAS regulares, plaza 276 y CLAS.
Durante las 48 horas de paralización, que terminan hoy 13 de octubre, el personal garantiza la atención de emergencia.
El presidente de la Federación Médica Peruana, Danilo Salazar, explicó a RPP que el paro de 48 horas es para solicitar el nombramiento de los trabajadores CAS regulares, que desde hace 7 años están con el mismo sueldo; el ascenso automático que debe darse cada 5 años, que en los últimos 10 años no se cumple; y el último es el cumplimiento del cuarto tramo de la escala salarial prometido por el Gobierno.
“Por el mes de marzo conversamos con el ministro de Salud porque dentro de la plataforma de lucha hay actas, que se firmaron muchos años atrás, donde por ejemplo se debe cumplir con una escala salarial. Esta se ha hecho en el 2015, pero lamentablemente recién comenzamos el 2018. Es una escala salarial que consta de cuatro tramos. El 2018 lo han pagado, el 2019 también, pero el 2020 y 2021 no se dio porque estábamos en pandemia. Este año recién se está dando el tercer tramo”, indicó.