El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa Arroyo, respondió durante más de 2 horas el pliego interpelatorio de 31 preguntas, presentado por diversos legisladores, sobre el discurso realizado por el presidente Pedro Castillo Terrones, durante la 77 Sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el cual fue calificado por algunos congresistas como poco técnico y sumamente ideologizado.
Durante la participación de Castillo Terrones ante la ONU, declaró como ilegítima la intervención de la Federación Rusa a Ucrania, reconoció la soberanía argentina en las Islas Malvinas y anunció que se reestablecieron relaciones diplomáticas con la República Árabe de Saharaui Democrática.
Al inicio de su intervención, el canciller Landa enfatizó que la Constitución política del Perú reconoce que el Poder Ejecutivo es quien encamina la política exterior del Estado, la que siempre se ha caracterizado por el respeto a los tratados internacionales y los valores democráticos.
Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República árabe de Saharaui Democrática, el ministro indicó que este tema se abordó en diversas sesiones en la Comisión de Relaciones Exteriores, por su persona y su antecesor.
Afirmó que es una posición histórica del Perú, iniciada por el presidente Fernando Belaunde Terry, y suspendida en el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori, a través de una nota diplomática.
Acerca del fundamento internacional para reconocer a la República árabe de Saharaui Democrática, el canciller citó documentos de entidades internacionales como la resolución 3437 de la Organización de Naciones Unidas aprobada en 1979, donde “Reafirma el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación y a la independencia de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de la Unidad Africana y con los objetivos de la resolución 1514”, entre otros.
Al ser consultado sobre las relaciones entre el Perú con el país marroquí, el ministro de Relaciones Exteriores informó al Congreso de la República, que estas se iniciaron en el año 1964 y se ha venido construyendo una relación sobre la base de visión de intereses comunes.
Recordó que ambos países participaron en la Cumbre de Países Árabes-América del Sur (ASPA) y ASA, y que comparten una agenda bilateral fructífera, que se desarrolla a través de las embajadas de ambas naciones.
Sobre la redacción del discurso del jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, durante la 77 Sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el canciller Landa Arroyo informó que la redacción del discurso, fue el resultado de un trabajo multidimensional, el cual se inicia con aportes, consultas y sugerencias de diversas direcciones de la Cancillería, las que son condensadas y elevadas a la Secretaria General de Palacio de Gobierno. Precisó que el documento final fue revisado en forma conjunta por el representante del Perú en las Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores y el presidente de la República.
En lo referente a las afirmaciones del presidente Pedro Castillo, sobre la soberanía argentina en las islas Malvinas, el titular de Torre Tagle sostuvo que esta posición es histórica y resaltó que es un caso especial, dado que no puede haber una libre determinación de los pueblos, al no existir una población dominada.
Enfatizó que el Perú brindó su apoyo a la República Argentina en la Comisión de Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión) de la ONU y expresó su voto favorable a la declaración de apoyo que realizó la OEA sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, donde se reafirmó la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reanuden las negociaciones sobre la disputa de soberanía.