El presidente de la República, Pedro Castillo, dio por concluidas las funciones de Jorge López, actual ministro de Salud.
A través de su cuenta de Twitter, anunció el cambio tras difundirse un informe televisivo sobre diversos trabajadores del sector que habrían hecho una serie de depósitos bancarios a una cuenta para la compra de un inmueble.
“Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”, indicó el jefe de Estado.
Ministro asegura que dinero es lícito
Jorge López aseguró que puede probar la legalidad del dinero enviado a su exconviviente. Como se sabe, el ahora exministro habría ordenado a varios trabajadores depositar miles de soles en una misma cuenta bancaria con el fin de comprar un departamento en Lima para su familia, como indicó un reportaje del dominical Punto Final.
El reportaje asegura que López se reunió con seis trabajadores en la sede de dicha cartera para indicarles que depositen sobres con dinero, el 31 de agosto, en una misma cuenta bancaria a nombre de Dervy Apaza Meza, madre de los hijos del ministro.
Según Punto Final, Lesly Vivar Saavedra depositó 9 mil soles en una agencia bancaria de Jesús María y luego hizo lo mismo en un local de Lince. Por su parte, César Roque Torres también realizó depositos de 9 mil soles en agencias de Petit Thouars y Arenales.
Esperanza Coello Álvarez y Carlos Sánchez Rodríguez repitieron la misma modalidad de sus compañeros, pero en el caso de Pedro Vásquez Espinola fue diferente porque depositó solo 9 900 soles. Por último, una persona que no ha sido identificada depositó 16 500 soles. En total 98 400 soles fueron a parar a la cuenta de Dervy Apaza Meza.
El 22 de agosto pasado, Dervy Apaza Meza abrió una cuenta en dólares en el Banco de Crédito del Perú y al día siguiente la empresa del doctor y empresario Luis Quito le depositó 70 mil dólares. Con todo el dinero recaudado, la señora compró un departamento ubicado en el distrito de Jesús María.
Apaza Meza declaró en el reportaje que le pidió al ministro de Salud el dinero por un tema muy personal" con sus hijas. En esa línea, señaló que tiene pruebas para probar las razones por las cuales recibió los 70 mil dólares, pero no quiso decirlo.
El ministro de Salud, Jorge López, declaró a dicho programa el dinero depositado a la cuenta de Dervy Apaza es de sus ahorro" y pidió ayuda a su personal de confianza para que lo enviaran. Sin embargo, dijo desconocer por qué ellos decidieron hacerlo de esa manera.
“Yo me encuentro dispuesto a mostrar toda la documentación a las autoridades competentes. Soy un médico con 15 años al servicio del Estado, en ningún momento tengo denuncias de actos ilícitos”, manifestó.
Detalló que entregó a su exconviviente una serie de bienes, entre ellos un tomógrafo del cual ella lo vende al señor Luis Quito, quien le pagó 70 mil dólares y aseguró que hay pruebas.