Y el Congreso no quiso censurar al minisro de Inclusión Julio Demartini pese a sucesivos casos
Era de esperarse. Con la gestión del ministro de Inclusión Julio Demartini, tras los sucesivos escándalos de alimentos no aptos para el consumo humano entregados a escolares, lo único que hizo fue cambiar al programa de nombre, de Qali Warma a Wasi Mikuna, y cambiar a algunas personas, en lugar de prescindir de todos ellos, en especial de los empleados con cargos de confianza y mando.
Ahora se trata de la institución educativa Melitón Carvajal, donde padres de familia denunciaron que al preparar las conservas de pescado, encontraron elementos extraños de color oscuro y restos de plástico.
Por ello la Defensoría del Pueblo notificó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y pidió coordinar con la Dirección Regional de Producción de Ayacucho para realizar análisis de laboratorio de los productos.
También se requirió al programa Wasi Mikuna iniciar una investigación interna para determinar posibles irregularidades en la manipulación y entrega de los alimentos.
El jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, Wiber Vega, informó que se continuará con la supervisión, con el objetivo de garantizar que el presunto mal estado de los alimentos no afecte la calidad de la prestación del servicio alimentario escolar ni la continuidad del dictado de clases escolares en el plantel.
Como suelen hacer siempre, los funcionarios del ministerio de Inclusión responsables del programa informaron en un comunicado, a través de la Unidad de Territorial Ayacucho que se activó, de manera inmediata, los protocolos establecidos ante es tipo de alertas.
Además, dispuso el envío de un equipo técnico a la mencionada institución educativa, con el fin de evitar el consumo de los alimentos por parte de los estudiantes y realizar la evaluación organoléptica de la conserva de pescado marca Yarina del Mar.
Sin embargo, al no encontrarse en la I.E. Melitón Carbajal las conservas correspondientes al lote que generó la alerta, el personal de Wasi Mikuna, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Policía Nacional, se dirigió a la I.E. Virgen del Carmen, donde sí se halló el producto.
Por su parte, la Fiscalía ordenó la incautación de las conservas de pescado hasta que concluyan las investigaciones pertinentes. Mientras que, el programa solicitó la intervención de la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), para que realice la vigilancia sanitaria y la evaluación correspondiente del producto.
Pese a toda esta incapacidad y corrupción, el Congreso no censuró a Demartini durante las sesiones realizadas esta semana.
Artículos relacionados
Qali Warma repartió conservas con carne de caballo en colegios
Qali Warma compró basura Bonlé en lugar de leche y paraliza 746 toneladas por posible contaminación
Qali Warma entregó conservas con gusanos a escolares
Parásitos enquistados en Qali Warma distribuyeron a escolares raciones con escaso valor nutricional
Qali Warma usa el hambre de los niños para gozar de oficinas de lujo en Camacho
Burla: estafó a Qali Warma y lo nombran presidente de compras de esta institución
Lambayeque: Otra vez Qali Warma intoxica a niños
Qali Warma intoxica a 48 niños en Cañete
Nueva intoxicación: 86 niños golpeados por Qali Warma en Loreto
Qali Warma sigue contaminado: heces de ratón en Puno
Cien son los niños intoxicados por desayuno de Qali Warma
Chilena Trivelli continúa dando excremento a los niños en alimentos de Qali Warma
Ministra chilena Trivelli da soya transgénica a niños de programa Qali Warma
Ministra chilena Trivelli justifica uso de comida chatarra en Qali Warma
Qali Warma, a cargo de la ministra chilena Trivelli, da comida con excremento a los niños