A casi un día del cierre de la votación en esta segunda vuelta se presenta una demora excesiva en la contabilización de las actas del exterior.
Hasta el momento, pasadas las 13:00 de hoy hay menos de cinco mil votos contabilizados de los ciudadanos peruanos residentes en el exterior.
En la primera vuelta, desde la noche del día de votación comenzó a visualizarse los primeros resultados de las actas del exterior, pero ahora el avance es cercano a nulo.
Según la Cancillería, cerca de 1,2 millones de peruanos estuvieron habilitados para votar fuera del país durante la jornada electoral del domingo 7 de junio. Para ello, se instalaron 2.506 mesas de sufragio en diversos continentes. Sin embargo, hasta el último reporte de la ONPE, estas actas aún no habían sido incorporadas al escrutinio nacional.
En primera vuelta sólo asistieron a votar un 33,95% del electorado habilitado, situación que debería ser similar en esta segunda vuelta o menor, pues en Europa, donde hay muchos peruanos, comienza el verano y también empiezan los viajes.
El voto en el exterior y el voto rural son decisivos en el cómputo. La candidata de Fuerza Popular tiene ventaja en el exterior, aunque no tan alta como la tenía Rafael López Aliaga. Mientras que el voto rural se inclina mayoritariamente a Roberto Sánchez, en especial en el sur, la sierra y parte de la selva.
