Exponen nuevas técnicas de conservación en Pachacámac
En el III Taller de Conservación que se realizó del 27 de abril al 1 de mayo en el Santuario Arqueológico de Pachacamac, del Ministerio de Cultura, los arqueólogos tuvieron la oportunidad de exponer y confrontar nuevas técnicas de conservación de estructuras de barro, y nuevos sistemas de registro e intervenciones sobre estructuras de adobe y tapia.
El taller se realizó gracias al apoyo de la Global Heritage Fund (GHF), el Patronato Cultural del Perú y el Deutsche Bank. Estuvo dirigido a arqueólogos y conservadores que laboran en los proyectos de investigación y conservación de Lima e Ica, especialmente aquellos que participan en los proyectos del Ministerio de Cultura.
Una de las más novedosas técnicas que concitó la atención de los participantes fue la utilización de almidones naturales y mucílago de cactus, destinados a la consolidación de estructuras de barro.
El taller fue dirigido por John Hurd, director científico de ICOMOS; Daniel Thompson, especialista en registro de la Global Heritage Fund; y Julio Vargas Neumann, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participaron la conservadora Kusi Colonna-Preti, del Proyecto Ramesseum, que se desarrolla en Egipto; la directora y los arqueólogos del Museo de Sitio de Pachacamac: Denise Pozzi-Escot, Gianella Pacheco y Gerbert, respectivamente.
Intervinieron 33 arqueólogos, arquitectos y conservadores de la Región Ica, del Parque de las Leyendas, Mateo Salado, Puruchuco, Qhapaq Ñan, Ministerio de Cultura, Museo de Pachacamac, Proyecto Shicras, Quebrada de Humahuaca de Argentina, entre otros. La inauguración estuvo a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle.