Bancada Nacionalista propone declarar Héroe Nacional a suboficial Vilca
Iniciativa legislativa plantea que se le recuerde el dos de mayo de cada año.
Proyecto destaca también sacrificio de capitana Nancy Flores y suboficial Lánder Tamani.
El Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú propuso otorgar el título honorífico de héroe nacional al suboficial de tercera PNP, César Antonio Vilca, fallecido en la lucha contra el narcoterrorismo en la selva de La Convención, Cusco.
La iniciativa, que fue impulsada por los congresistas nacionalistas Ana María Solórzano y Teófilo Gamarra, plantea también que el Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Educación, rinda homenaje a Vilca el 02 de mayo de cada año.
LOS HECHOS
El pasado 12 de abril, narcoterroristas atacaron un helicóptero de la Policía Nacional, generándose en ese cobarde ataque el lamentable fallecimiento de la capitana Nancy Flores y el suboficial Lánder Tamani, así como la pérdida del contacto con los suboficiales, Luis Alfredo Astuquilca, César Antonio Vilca Vega.
Ante ello, el Ministerio de Defensa dispuso una intensa búsqueda para encontrar con vida a los referidos miembros de la Policía Nacional. El último 30 de abril, tras 17 días de haberse declarado como desaparecido, el suboficial Astuquilca llegó herido a la localidad de Postaquiato.
Declaraciones proporcionadas por Astuquilca en diversos medios periodísticos refieren que las últimas palabras de su compañero, al verse imposibilitado de movilizarse, fueron: “¡Déjame aquí! ¡Tú avanza! ¡Vete (...) vete! ¡Más vale que agarren a uno que a los dos! (…)”. Días después, Vilca Vega fue encontrado sin vida el 02 de mayo del 2012, por su señor padre Dionisio Vilca.
ACTO EXTRAORDINARIO
“Este loable sacrificio constituye una acción heroica, que ha sido manifestada en una hazaña y virtud, revelando su amor por la patria y por su institución, lo cual constituye un paradigma para las generaciones futuras”, dice el proyecto de ley que lleva la firma de varios parlamentarios nacionalistas.
El texto de la iniciativa legislativa destaca, además, que esta constituye una acción extraordinaria de gran valor cuya trascendencia e importancia ha sido de magnitud nacional y ejemplo para los compañeros de armas del suboficial Vilca.