Congreso acuerda acusar constitucionalmente a exministro aprista Luis Carranza
Comisión Permanente rechaza archivamiento de denuncia planteado por Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Encargan a congresistas Ana María Solórzano y Teófilo Gamarra elaborar dictamen acusatorio.
La Comisión Permanente acordó hoy formular acusación constitucional contra el exministro de Economía Luis Carranza por no haber dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Ley 29264), que lo autorizaba transferir a favor del Banco Agropecuario la suma de 50 millones de nuevo soles con cargo a los Bonos del Tesoro Público, afectando a los productores agrícolas.
El exministro del régimen aprista habría incurrido en la presunta infracción de los artículos 103º y 109º de la Constitución Política por el supuesto delito de omisión, rehusamiento y/o demora de actos funcionales, sin embargo un grupo de legisladores del período legislativo 2006-2011 acordó su archivamiento, aduciendo que Carranza no habría dado cumplimiento por falta de presupuesto.
Fue el propio presidente del Congreso, Daniel Abugattás quien objetó las recomendaciones de archivar la denuncia, pues se trataba de cumplir con transferir los fondos del Tesoro Público y no aferrarse a un capricho del extitular del MEF.
La decisión de acusar a Carranza fue respaldada por 11 votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención, tras el debate del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidido por el congresista Víctor Andrés García Belaunde.
Acto seguido, la Comisión Permanente encargó a los congresistas Ana María Solórzano y Teófilo Gamarra, de Gana Perú, formular la acusación constitucional respectiva.
La denuncia inicial contra el exministro Carranza fue planteada el 17 de abril de 2009 por la congresista Marisol Espinoza, de la Bancada Nacionalista, seguida por otros legisladores, quienes solicitaron que el Congreso investigue los presuntos actos funcionales que afectó al Banco Agropecuario y sancionar de acuerdo al artículo 377º del Código Penal.
Según el informe final de la denuncia 053, se declara procedente la acusación constitucional toda vez que las supuestas infracciones y/o delitos atribuidos tenían relación directa con la competencia y responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas.
En el caso del ex ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, la Subcomisión declaró improcedente la Denuncia Constitucional porque no encontró nexo alguno con las imputaciones formuladas.