Declaran desierto cuestionado concurso de limpieza pública de S/. 20 millones
Regidores, trabajadores y los propios postores habían objetado licitación.
Ante las criticas y denuncias recibidas el Municipio de Comas declaró desierto el proceso de licitación del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos que se había convocado por un monto de S/. 19´725,780.00 (19 millones de soles setecientos veinticinco mil setecientos ochenta soles).
El Comité Especial de Adjudicación de este concurso público Nº 001-2012-CE-MDC, tomó esa decisión el 11 de mayo, debido a que los cuatro postores de la licitación: REPERSA, Inversiones Arguelles Petramas, y Prisma SAC no presentaron sus propuestas económicas.
La nueva licitación que se haga debe permitir que participen otros postores, la modificación del precio base para una real competencia en el mercado, y no debe licitarse el 100% del servicio de limpieza pública, enfatizó el regidor Percy Aquino Rodríguez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.
Aquino informó que el otorgamiento de la buena pro de este concurso se había postergado varias veces luego que se denunciara que este proceso estaba direccionado porque el precio base fijado de 83 soles por TM era el mismo que proponía la cuestionada empresa REPERSA, no permitiendo una mayor pluralidad de ofertas. Asimismo, esta empresa no tenía autorización sanitaria para la disposición final de la basura, y su registro ante DIGESA de Empresa Prestadora de Residuos Sólidos para el servicio de recolección y transporte de basura había vencido el 31 de enero de 2012. Las bases también permitían contratar camiones de hasta 10 años de antigüedad, no garantizando eficiencia en el transporte.
El concurso también se había postergado debido a las observaciones hechas por los portores, entre ellas se cuestionada que camiones baranda (de madera) prestarán ese servicio porque su sistema de transporte y descarga era deficiente, y además que las bases no garantizaban que se otorgue un puntaje mayor al postor de mayor experiencia.
“Además de las denuncias públicas hechas, también solicite la revisión de esta licitación el 24 de abril a la Gerencia Municipal, el 26 de abril pedí una actividad de control a la Oficina de Control Institucional, OCI, y ese mismo día presente un Pedido en la Sesión de Concejo que fue debatido, y que solo fue apoyado por cuatro regidores, mientras que el resto del Concejo Municipal renunció a su función fiscalizadora”, manifestó Percy Aquino.