La fundación del Jamón Serrano amplia el plazo de convocatoria para su concurso de cortometrajes

Los premios ascienden a más de 5.000 euros y una beca en el IED.

La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL ha ampliado el plazo de convocatoria para el concurso de cortometrajes “Jamón Serrano al Corto – Short Film Festival” hasta el 28 de mayo, como consecuencia del gran interés que ha suscitado la primera convocatoria del concurso.

 

Esta iniciativa, en la que la Fundación apuesta por la innovación a través del video-crowdsourcing, tiene como principal objetivo involucrar a un gran número de jóvenes creativos y talentos de Userfarm y IED. El IED es uno de los más prestigiosos centros de enseñanzas artísticas superiores de diseño, comunicación visual y moda, con sedes en Italia, España y Brasil. Userfarm, The Videomakers Network, es la principal red internacional de videomakers que conecta a las marcas con un público global de realizadores creativos. En definitiva, una convocatoria dirigida a todos aquellos videoaficionados que quieran participar en la elaboración de un cortometraje creativo, fantástico y original que tenga como protagonista el Jamón Serrano y los productos que se amparan bajo la ETG Jamón Serrano.

Para poder participar, los videomakers o aficionados amateur interesados deberán acceder a  http://www.userfarm.com/convocatoria/ficha/brief/228/Jam%C3%B3n+serrano+al+corto para formalizar la inscripción y conocer las condiciones de la convocatoria.

Cada usuario puede subir hasta tres cortometrajes del género cinematográfico que más le guste (ficción, documental, stop motion, animación, experimental y motion graphics), con una duración máxima de 90 segundos.

Actividades de la FUNDACIÓN en 2012

La actividad de la FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL para este año incluye planes de promoción y comunicación, internacionalización, relaciones institucionales, de control de calidad y estudios de interés sectorial.

En promoción exterior, la FUNDACIÓN está desarrollando la campaña "Original Flavors: The Mediterranean Essence", un plan de promoción a tres años junto al aceite de oliva virgen extra de Baena y los vinos de Ribera del Duero en Polonia, Alemania y Dinamarca, incluyendo jornadas en Escuela de Hostelería, jornadas informativas a los cocineros, acciones formativas sobre corte y cata de Jamón Serrano, degustación de productos y análisis de maridajes.

Además, la FUNDACIÓN participará en ferias significativas de Europa y Asia, y participará en workshops y showrooms y jornadas de alimentación y gastronomía españolas, en colaboración con la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), el MAGRAMA y la FIAB.

Para el mercado nacional, están previstas nuevas ediciones de las campañas en colegios en Comunidades Autónomas, formación de trabajadores de la distribución, profesionales de la restauración o consumidores en general, cursos y concursos de corte en escuelas de hostelería y cocina.

Además, se va a continuar potenciando la información al consumidor en nutrición, salud y gastronomía y el conocimiento y diferenciación del jamón serrano, a través del portal web, con iniciativas como un concurso de videos, para impulsar el interés por el jamón serrano a través de las nuevas tecnologías, el marketing viral y las redes sociales, fomentando el contacto directo y feedback con los consumidores.

Por otra parte, se está gestionando el establecimiento, por parte de la Unión Europea, de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Jamón Serrano Español, una figura de calidad diferenciada que permitiría avanzar de forma significativa en la defensa y promoción de nuestro producto en el ámbito internacional, y que significaría la protección de la denominación frente a posibles iniciativas de terceros países, la exclusividad del territorio español para su elaboración, mayor diferenciación y refuerzo del prestigio de nuestro producto, así como el acceso más fluido a fuentes de fondos comunitarios para promoción.

Igualmente, seguirá la política de control de calidad del jamón serrano, tanto en centros de producción como en punto de venta en España y en el exterior a través de inspecciones propias, para contribuir a la mejora de la calidad y la diferenciación e incrementar la garantía para el consumidor, y se seguirá participando en diferentes estudios científico-técnicos de gran interés sectorial, incluyendo, entre otros, la finalización de los estudios sobre vida útil en diferentes formatos de presentación y sobre incidencia de toxoplasma en jamón serrano y una guía de interpretación de la nueva normativa de etiquetado.

Sobre la FUNDACIÓN del JAMÓN SERRANO ESPAÑOL

La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL fue creada en el año 2000 y agrupa a cerca de un centenar de industrias de elaboración de jamón de 13 comunidades autónomas, y su objetivo es promover, difundir y proteger la denominación "Jamón Serrano", amparada a nivel comunitario como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.).

Los jamones que llevan la contraetiqueta de la FUNDACIÓN se presentan únicamente en las categorías Reserva, para jamones con un periodo de 12 meses de curación mínima, y Gran Reserva, para jamones con más de 15 meses de curación. Además, los loncheados se etiquetan con 10 meses de curación mínima, lo que sitúa a los jamones de la FUNDACIÓN muy por encima de los niveles exigidos por la propia normativa comunitaria para la E.T.G.

La FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO ESPAÑOL cerró el ejercicio 2011 con un 8,7% de incremento en el volumen de producto amparado por sus contraetiquetas respecto al año anterior, lo que supone que sus asociados comercializaron un total de 2,5 millones de piezas equivalentes de las diferentes categorías y en todas las presentaciones.