Minag firma convenio con gobierno regional de  San Martín para impulsar desarrollo del campo

En el marco de la política de fortalecimiento del proceso de regionalización.

Viceministro, Juan Rheineck y presidente de gobierno regional, César Villanueva, se comprometen a elaborar Agenda Agraria.

También priorizarán  la ejecución de obras de impacto en el sector agrario.

El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y el presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva, suscribieron hoy  un convenio marco de apoyo intergubernamental para potenciar el desarrollo agropecuario de la región, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como impulsar la elaboración de una “Agenda Agraria Regional”.

 

El MINAG viene implementando una política de cooperación y acercamiento con las autoridades regionales y locales a nivel nacional, para coadyuvar esfuerzos, acciones y recursos de apoyo a la pequeña y mediana agricultura en el país, con el propósito de acceder a nuevos mercados.

El convenio permitirá al MINAG asistir al gobierno regional en la ejecución de proyectos y programas dentro de la Agenda Regional de San Martín, así como promover la asociatividad, la gerencia rural y el acceso a tecnología de los pequeños productores para el relanzamiento agrario regional.

De la misma manera, el ministerio coordinará la participación de entidades del sector Agricultura en línea con la Agenda Agraria, destinado a potenciar el desarrollo agropecuario de la región, para aprovechar sus ventajas competitivas en la producción de diversos alimentos y el acceso a los mercados.

A fin de fortalecer el proceso de descentralización, el convenio suscrito hoy es el cuarto convenio del MINAG con las autoridades regionales del país, siendo los primeros la región de Lambayeque, Huánuco, Ayacucho.

Por su parte, el gobierno regional de San Martín tendrá el compromiso de fortalecer la capacidad de gestión de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), y sus respectivas agencias agrarias, o las instancias de la región.

Asimismo, deberá brindar apoyo técnico y logístico a las entidades de gestión de los circuitos territoriales de la región, y asumir el rol de coordinador de los temas agrarios en dichas entidades. También canalizará ante el MINAG las prioridades de inversión y generación de capacidades establecidas en la Agenda Agraria Regional.

De la misma manera, el gobierno regional gestionará la asignación de recursos económicos para el desarrollo de la región.

En su discurso, el viceministro, Juan Rheineck señaló que mantiene un vínculo muy estrecho con las autoridades regionales dentro de las acciones del sector de fortalecimiento del proceso de descentralización, y “por eso buscamos, una relación más productiva con las regiones y con los pueblos más recónditos del país”.

Por su parte, César Villanueva, dijo que es necesario concentrar esfuerzos y recursos en la atención del sector agropecuario con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en el país. “Hablar de crecimiento económico es también apoyar la producción nacional y así reducir la dependencia alimentaria del exterior” expresó

Al acto celebrado en la sede del MINAG en La Molina, también asistieron el jefe de gabinete de asesores del MINAG, César Paz; el director de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE), Hugo Fano; el director de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional (OAER), Javier Bobadilla; y los jefes del SENASA, Oscar Domínguez, y del INIA, Juan Flórez, entre otras autoridades y funcionarios del sector.

COLOCACIONES DE ARROZ

Por otro lado, César Paz, señaló que el sector Agricultura busca colocar hasta 100 mil toneladas de arroz al mercado colombiano y otros países de Sudamérica para beneficiar a los productores nacionales con la venta del cereal, y regular los precios en el mercado local.

Para ello, -indicó- el MINAG y  MINCETUR intensifican las tratativas con otras naciones como Ecuador, Panamá y Brasil para lograr en estrecha coordinación con los productores y molineros de arroz,  la venta del cereal a los principales mercados de Sudamérica.

Indicó que el próximo 28 del presente mes llegará a Lima una delegación de empresarios colombianos para celebrar una rueda de negocios, con productores de locales, que permitan la primera venta exterior del cereal a ese mercado.