Al descubierto: en tierras awás hay diez veces más invasores que indígenas de esta tribu
Hoy se ha hecho público el alcance del peligro que acecha a "la tribu más amenazada" del planeta: las autoridades brasileñas han admitido que el número de invasores dentro de una de las reservas de la tribu awá es diez veces mayor que el de los propios indígenas.
Los funcionarios han reconocido la gravedad de la emergencia después de recibir más de 20.000 mensajes de protesta tras el lanzamiento de una campaña de Survival para salvar a la tribu awá de la extinción inminente.
Survival International ha sabido que un estudio del Gobierno estima que podría haber hasta 4.500 invasores (ganaderos, madereros y colonos) en tan solo uno de los cuatro territorios habitados por los indígenas awás, cuya población total no supera las 450 personas.
La nueva presidenta de FUNAI (el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil), la Dra. Marta Azevedo, ha confirmado que la desesperada situación de los awás es ahora la principal prioridad de su organismo.
Entre tanto, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, lleva recibiendo más de 1.000 mensajes diarios desde que el actor Colin Firth lanzara la campaña.
La tierra de los indígenas awás está siendo destruida con más rapidez que la de cualquier otra tribu amazónica. El fin de la estación lluviosa convertirá una de sus principales zonas de caza en objetivo de los madereros. Un hombre awá llamado Tatuxa'a se ha lamentado hoy: "¿Cómo viviremos sin la selva?".
En palabras del director de Survival International, Stephen Corry: "Brasil es uno de los países más importantes del mundo, con una de las economías más dinámicas, y desde luego tiene los recursos para proteger la tierra de los awás. ¿Lo va a hacer? Si no lo hace y los awás son destruidos, ¿es que este nuevo 'milagro económico' es solo para los ricos y poderosos? ¿Dónde figura 'el imperio de la ley' en la jerarquía del dinero y las pistolas?".