Gobierno aprueba ampliación de bonificación temporal para personal activo y pensionistas de FF.AA. y Policía Nacional
Consejo de Ministros acuerda transferencia de 36 millones de soles para ejecución del Plan Nacional de Intervención contra el friaje.
El Consejo de Ministros aprobó esta noche la ampliación, de mayo hasta diciembre de 2012, de una bonificación temporal para el personal activo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y que alcanza a los pensionistas que se encuentren en situación de invalidez o incapacidad como consecuencia de acción de armas en acto de servicio. El costo total de esta asignación es de 118 millones de nuevos soles.
También aprobó un decreto de urgencia mediante el cual se transfiere partidas por 36 millones de nuevos soles para solventar las acciones del Plan Nacional de Intervención contra el friaje que afecta a algunas zonas del país.
Asimismo, acordó declarar en estado de emergencia por 60 días las localidades de Ayaviris, Cacra, Huantán, Tomás, Huampara, Cochas y Hongos, de la provincia de Yauyos y el distrito de Ricardo Palma en la provincia de Huarochirí.
En conferencia de prensa al término de la sesión de Consejo de Ministros número 59 presidida por el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart y el Ministro de Defensa, José Urquizo anunciaron la prórroga del decreto urgencia N° 020 que permitió una bonificación extraordinaria, hasta abril de 2012, para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.
La bonificación temporal será equivalente al 20% de la remuneración del personal activo, en tanto que será de 25% para los pensionistas en situación de invalidez o incapacidad como consecuencia de actos de servicio.
Valdés Dancuart expresó que la bonificación es totalmente independiente del proyecto de ley que el Ejecutivo presentará, al Congreso, para mejorar las remuneraciones y pensiones de las fuerzas del orden. Que quede claro, entonces, que el bono es temporal, subrayó.
Con respecto al Plan Nacional de Intervención para enfrentar los efectos del friaje y bajas temperaturas en las zonas altoandinas del país, Valdés Dancuart manifestó que el monto de 36 millones de nuevos soles destinado para estas acciones se distribuirá entre diversos portafolios como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; ministerio de Educación y ministerio de Agricultura, para que sean destinados de manera expeditiva.
También recibirán parte de este presupuesto entidades estatales como el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA); el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); así como al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).
Al ser consultado si se realizarán cambios dentro del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Jefe del Gabinete Valdés Dancuart indicó que esta determinación es una prerrogativa constitucional que tiene el presidente de la República, por lo que solicitó aguardar la publicación de los decretos supremos en el diario oficial El Peruano.