Forman brigadistas que ayudarán a población de Pisco en casos de sismo

Con el fin de orientar y auxiliar a la población de Pisco, la subgerencia provincial de Defensa Civil lleva a cabo una intensa formación y capacitación de brigadistas entre los propios vecinos, informó hoy una autoridad local.

 

Magda Huamaní, subgerenta municipal de Defensa Civil, explicó a la Agencia Andina que las capacitaciones se realizan en las noches, pues es el horario en que la población interesada en el tema ya no trabaja.

Mencionó que se ha trabajado en sectores como Alto El Molino, donde se instruyó a más de 12 asociaciones y se desarrolló un simulacro nocturno que contó con la participación de 5,000 lugareños.

“En las jornadas de orientación se les incentiva a estar prevenidos y organizados para actuar durante un sismo, y contar con una mochila de emergencia, que es vital para la sobrevivencia”, manifestó.

Dijo, además, que hay una labor coordinada con la Policía Nacional, los bomberos y las unidades de gestión educativa locales en torno a la preparación y las acciones a seguir en caso de emergencias de este tipo.

La funcionaria refirió que la experiencia de los sismos soportados en Pisco, sobre todo el del 15 de agosto de 2007, ha hecho cambiar la mentalidad de la gente y motivarla a que esté prevenida.

Huamaní adelantó que el 30 de mayo realizarán un pasacalle de sensibilización en la ciudad a fin de recordar a los pisqueños que deben participar masivamente del simulacro nacional de sismo del jueves 31.

Esta movilización contará con la participación de escolares y trabajadores de empresas públicas y privadas, refirió.

La ciudad de Pisco, ubicada a 250 kilómetros al sur de Lima, en el departamento de Ica, cuenta con cinco zonas de refugio para la población en caso de un fuerte sismo y tsunami.

Se trata del estadio Teobaldo Pinillos, el colegio Bandera del Perú, el local del Instituto Peruano del Deporte (IPD), el Club Atlético Pisqueño (CAP) y el estadio Inkari del distrito de Túpac Amaru Inca.