Mineros que deseen formalizarse deben comprometerse a no contratar menores de edad
Opina Save The Children.
Es necesario que el Estado exija a los mineros que deseen formalizarse, una cláusula en la que se comprometan a no contratar menores de edad para dicha actividad, sostuvo Teresa Carpio, directora de la Sección Peruana de la organización internacional Save The Children,.
En declaraciones a la Agencia Andina, Carpio dijo que en la actualidad no existe ningún control en los asentamientos humanos mineros que operan en el Perú, razón por lo cual es muy fácil para algunos inescrupulosos explotar a los niños, incluso sexualmente.
“Por eso, debe haber un acuerdo entre estos mineros que quieren formalizarse con el Estado peruano, deben poner por delante su compromiso de que no van a contratar menores de edad, que no los van a poner el situaciones de riesgo y que no van a permitir que hayan niñas explotadas sexualmente”, aseveró.
Carpio se manifestó a favor de aplicar sanciones muy severas a los líderes mineros que estimulan o no hacen nada ante este tipo de prácticas de explotación infantil.
“Por supuesto que si hay que sancionar severamente a los que estimulan esta explotación. Lo que los líderes mineros tienen que tener claro es que ellos deben ser responsables”, insistió.
Dijo además que los mineros deben ser concientes de que la actividad extractiva ilegal no solo contamina el medioambiente sino que constituye un peligro para la salud del ser humano, y especialmente de la niñez.
“Así como ellos están exigiendo facilidades para formalizarlos, los mineros tienen que devolverle al estado un compromiso, y ese compromiso tiene que ser con la niñez y la adolescencia”, insistió.
En febrero pasado, el gobierno aprobó un decreto que incorporó al Código Penal el delito de minería ilegal, con sanciones de hasta 10 años de cárcel para su modalidad agravada, que incluye la contaminación grave y la explotación laboral y sexual de menores.
Andina.