Misión internacional de la Unesco: “No hay ningún signo de alarma en Machu Picchu”
El Panel Internacional de Expertos de la UNESCO y a sus Organismos Consultivos, ICOMOS e IUCN, presentó su informe preliminar a las autoridades de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), recomendaciones que serán tomadas en cuenta para la elaboración del nuevo Plan Maestro del santuario inca.
Nuria Sanz, jefa para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y máxima representante del Panel Internacional, subrayó que en el documento de recomendaciones no hay ninguna alerta o signo de alarma sobre el actual manejo de Machu Picchu.
Asimismo, destacó el trabajo realizado por el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Cultura, en la nueva maravilla mundial. “Llevamos viniendo más de diez años y en ese tiempo no ha habido ninguna sola vez en que no hayamos reconocido el trabajo exquisito, sofisticado y de entrega profesional en Machu Picchu”.
En presencia del ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí; de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, máximas autoridades de la Unidad de Gestión del Santuario, la funcionaria de la UNESCO recordó que, sin embargo, hay algunos aspectos que deben mejorarse, como por ejemplo el desarrollo urbano de Machu Picchu pueblo o Aguas calientes.
Debido a que se trata de un patrimonio de la humanidad, Sanz pidió al Gobierno Peruano el mayor compromiso en la protección de Machu Picchu. “Se necesitan ciertas seguridades en relación al crecimiento desordenado de Aguas calientes, aclarar cuáles son los papeles de los responsables del santuario respecto a la legislación internacional y comunicar, por supuesto, cuáles van a ser las acciones”, concluyó.
Las recomendaciones del Panel Internacional de Expertos –cuya misión en nuestro país se desarrolló del 21 al 25 de mayo– serán enviadas al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en las próximas semanas. Por su parte, la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) entregará el nuevo Plan Maestro del Santuario en siete meses.