Inician proceso participativo y descentralizado para fortalecer sector forestal
Presentación fue presidida por el Viceministro de Agricultura acompañado del Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Viceministro de Comercio Exterior del MINCETUR, Viceministro de Interculturalidad y el Presidente Regional de Madre de Dios en representación de la Asamblea Nacional de los Gobiernos Regionales.
El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) presentó oficialmente el Proceso Participativo y Descentralizado para el Fortalecimiento del Sector Forestal, que incluye la elaboración del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, la aprobación de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y la implementación de la nueva institucionalidad. La Directora General Forestal y de Fauna Silvestre, Rosario Acero Villanes, explicó que desde la aprobación de la Ley 29763 en julio de 2011, se ha trabajado en constituir un Grupo Intergubernamental (GI) conformado por MINAG, MINCETUR, MINAM, CULTURA, PRODUCE, OSINFOR y los Gobiernos Regionales.
Este grupo de trabajo acordó la metodología para la elaboración del proceso la cual incluye un Proceso de Participación Cuidadana y un Proceso de Consulta Previa Libre e Informada a los Pueblos Indígenas.
De manera paralela, se trabajará el documento de Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, así como los temas de institucionalidad forestal y de fauna silvestre, entre ellos, el Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre - SINAFOR y la Comisión Nacional Forestal y de Fauna Silvestre CONAFOR.
El Viceministro de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo destacó que se trata de un importante proceso participativo en el cual es importante la participación propositiva de todos los actores involucrados e interesados en el sector forestal.
“El Perú tiene una ventaja competitiva al tener más de 68 millones de ha de bosques que constituyen casi el 60% del territorio, nuestra variedad de ecosistemas nos convierte en uno de los países megadiversos en el mundo con gran diversidad en fauna y más de 2500 especies forestales. Por ello es necesario tomar esas ventajas y transformarlas en beneficios concretos, tenemos el marco legal, el potencial forestal y la voluntad política de hacer una reforma positiva para el país pero necesitamos la participación activa y responsable de todos ustedes para culminar la reforma formal y lograr su verdadera implementación” precisó el Viceminsitro.