Como medida necesaria calificó el Presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Dr. Marco Falconí Picardo, la asistencia del Presidente del Consejo de Ministros, junto a los titulares de Economía, Vivienda, Salud y los Alcaldes de Lima a la Comisión para que expliquen sus planes de prevención ante posibles desastres naturales.

 

Por tal motivo, anunció que se harán las coordinaciones necesarias para que en las próximas sesiones se expongan las acciones preventivas que se están realizando desde todos los sectores para disminuir los daños ante posibles desastres naturales, al tiempo que recordó que nuestro país se ubica en una zona vulnerable.

Cifras

4,811 emergencias a nivel nacional, en el 2011, entre lluvias intensas, incendios, heladas, inundaciones, etc., según Defensa civil.

205 emergencias, en el 2011, se registraron en la región Arequipa, siendo las de mayor incidencia las lluvias intensas (117), heladas (22) y nevadas (21).

607 millones de soles (0.56 % de su presupuesto) destina el Estado en la prevención y atención de desastres y emergencias (Ciudadano al día).

83 sismos han ocurrido en lo que va del 2012, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP)

200,347 viviendas serán destruidas y 348,329 quedarán afectadas de acuerdo al informe de Defensa Civil "Impacto de un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana y el Callao".

51,019 personas morirían si ocurre un terremoto de 8 grados de magnitud y posterior tsunami en Lima y Callao, mientras que 686,105 resultarían heridos.

Entre 2 mil y 13 mil escolares morirían si el movimiento telúrico ocurriera en horas de clase.