En este año 2012 el tema del Día Mundial de Medio ambiente se refiere a la Economía Verde y la inclusión y está ligada íntimamente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) que se realizará del 20 al 22 de junio en Brasil.
Un nuevo enfoque del Desarrollo Sostenible desde la óptica de la Economía, aun cuando la población de a pie todavía no digiere el enfoque de “Desarrollo Sostenible”, ahora aparece la “Economía Verde” y ligado a la inclusión social.
Mientras que en Perú, seguimos viendo una serie de problemas que tienen como origen la explotación de nuestra “riqueza natural”, la misma que enfrenta a las comunidades donde esta riqueza se encuentra versus las empresas que la explotan y Gobierno Central, durante muchos años. La esperanza de un nuevo enfoque en el uso de nuestra “riqueza natural” se diluye, pasan los años y se repite los enfrentamientos.
Recuerdo con profunda tristeza el enfrentamiento de nuestros hermanos amazónicos con el Gobierno un 5 de Junio del 2009 en defensa de los bosques amazónicos. Realmente es poco entendible como los peruanos elegidos para gobernar el país, en vez de ser líderes del desarrollo sostenible, se convierten en acérrimos enemigos del pueblo que pretende cuidar y defender sus recursos naturales.
Algo anda mal ¿Quién es el loco? Los pobladores que ya no quieren mas contaminación que los condena de por vida, o las empresas que tienen luz verde para explotar los recursos sin considerar el Desarrollo Sostenible, o el gobierno que olvida que ha sido elegido por el pueblo.
Lamentablemente cada día se agravará este enfrentamiento, pues las comunidades que ha sido afectadas desde años, se están dando cuenta de su triste realidad, se percatan que dejar que contaminen sus comunidades tiene un alto costo para ellos y una gran ganancia económica para los otros. Entonces ¿cómo pretender callar la protesta de estos pueblos sin analizar su situación y plantear soluciones sabias donde todos ganen y no solo los empresarios?. Acaso una mujer que es maltratada por años y cuando se da cuenta que es posible revertir esta situación, hay que negarle el apoyo necesario y lo que es peor ¡negarle la posibilidad de defenderse!..
A reflexionar con este Proverbio Chino “Dios perdona siempre, los humanos a veces, la naturaleza nunca”
Ing. Fanny Fernández Melo