Tras suscripción de convenio con Corea.
Corea entregó maquinas sembradoras de quinua que permitirán mayor eficiencia en el campo.
Centro “hub” para America Latina permitirá a los agricultores contar con una mejor tecnología que les permita un trabajo más eficiente en sus campos.
En el mes de julio próximo, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura (MINAG), suscribirá un convenio con la Administración de Desarrollo Rural- RDA de la República de Corea, el cual permitirá la instalación de un Centro de Proyectos Internacionales en Agricultura (KOPIA por sus siglas en inglés) “hub” (referencia) en la sede del INIA.
El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, sostuvo que la asociación estratégica integral y las investigaciones que realicen ambas partes proyectan convertir al Perú en el Centro de la investigación y desarrollo tecnológico en agricultura y ganadería de toda America Latina.
Explicó que este centro hub, será aquel organismo coreano que trabajará conjuntamente con sus socios y sus aliados para el desarrollo de tecnologías agrarias, que permitan el progreso de los agricultores y ganaderos del Perú y America Latina.
“Es motivo de gran alegría que el INIA y la Republica de Corea, socio de gran nivel tecnológico y de ciencia, establezca programas de desarrollo de conocimiento y mejoramiento tecnológico de nuestra biodiversidad y especialmente, de un cultivo andino”, precisó el ministro.
Por su parte, el embajador de Corea del Sur, Hee-Kwon Park aseguró que su país considera al Perú como el más importante en América Latina, por lo que es necesario ampliar la cooperación bilateral en todas las áreas, como la agricultura.
El trabajo de innovación que se desarrollará en el futuro entre Perú y Corea permitirá mejorar la productividad y calidad de cultivos como la quinua, de gran importancia para el Perú, más aun cuando el próximo año 2013 será el “Año Internacional de la Quinua”.
“El gobierno coreano apoya la política del gobierno peruano que es el desarrollo con inclusión social, por ello las máquinas entregadas al INIA permitirán maximizar la producción de quinua, beneficiando a los agricultores menos favorecidos. Creemos que con el Tratado de Libre Comercio se ampliarán más las exportaciones, por ello es necesario ampliar la productividad”, dijo el embajador.
Durante la recepción de las máquinas sembradoras, el ministro Ginocchio, sostuvo que esos equipos están desarrollados y adaptados a la realidad peruana y latinoamericana andina, por lo que constituye un símbolo de apoyo a una causa fundamental como la inclusión social.
De esta manera, la cooperación técnica, financiera y material entre Perú y Korea permitirá explorar y coordinar actividades de investigación en agricultura y ganadería, que sean de interés mutuo y conforme a las regulaciones y políticas de ambos países.
Entrega de equipos
El ministro brindó las declaraciones en el marco de una entrega simbólica al INIA de cinco equipos para sembrar quinua, donados por la República de Corea, que cuentan con una tecnología y que permitirán el ahorro de mano de obra, equivalente a 10 personas, aumentando así la productividad y calidad de cultivos como la quinua, de gran importancia para el Perú.
Ginocchio Balcázar, destacó que las máquinas están creadas para la realidad peruana y latinoamericana andina, lo cual constituye un símbolo de apoyo a la inclusión social. “El conocimiento, creación, difusión y aplicación a retos económicos denominados también innovación constituye una de las principales prioridades del gobierno peruano” expresó.
La donación fue recibida por el jefe del INIA, Arturo Flórez Martínez, quien resaltó la importancia de contar con estos equipos de fácil uso, para que los medianos y pequeños agricultores de quinua de las zonas alto andinas, siembren con mayor eficiencia en sus campos.
El Director General de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Carlos Velasco Mendiola, sostuvo que la donación expresa el interés coreano en apoyar al Perú con la industrialización de los cultivos nativos; y por otra parte pone la tecnología al alcance del hombre del campo, mediante inventos prácticos con gran utilidad en la vida cotidiana como las máquinas sembradoras.