Algunos piensan que el éxito de las agroexportaciones se debe al emprendimiento de pequeños, medianos y grandes empresarios organizados, además de las favorables condiciones naturales de nuestro clima y tierra que nos permite colocar nuestros productos en forma ventajosa en los mercados internacionales.

 

Sin embargo gran parte de este éxito ha sido acompañado por instituciones públicas que ayudan en la apertura de los mercados más exigentes, uno de estos ejemplos es SENASA.

SENASA nos ha acompañado a nosotros los empresarios agrícolas a sortear “obstáculos”  fitosanitarios  que otros países nos imponían y a buscar formulas para que los tratamientos cuarentenarios se ajusten mas a la realidad de nuestro país.

Es ya conocido como SENASA jugo un papel importante en la apertura del mercado americano para nuestras paltas, cítricos y otros productos de exportación no tradicional.

Soy testigo de la gran imagen que tienen los profesionales de SENASA Perú en el exterior, un ejemplo de esto es que Ministerio de Agricultura, forestal y pesca de Japón (MAFF) han quedado muy impresionados con el manejo esta ultima campana de  mango a Japón.

Pero existen aun muchas cosas por resolver, como por ejemplo el de lograr que SENASA aumente el numero de profesionales que nos ayuden por ejemplo con la erradicación de la mosca de la fruta, también se necesita un mayor presupuesto para el control de las trampas en los fundos, profesionales con paciencia para brindar orientación al agricultor, se necesita un mayor presupuesto para contratar mas profesionales que ayuden a SENASA a implementar las normas de inocuidad en las plantas de empaque y muchas otras labores.

Esta es una industria joven y en crecimiento y sin una autoridad como SENASA que nos acompañe en este crecimiento con un aumento de profesionales bien remunerados y autonomía presupuestal, nuestro crecimiento puede verse en peligro.

EL INSTITUTO PERUANO DEL AGRO con el objetivo de difundir el conocimiento ha creado un curso con las personas con mayor autoridad en el campo de la fitosanidad vegetal en el país: Jorge Barrenechea, Director general de sanidad vegetal  y Vilma Gutarra , sub directora de cuarentena vegetal.

El curso es parte de nuestros Programas de especialización continua (PEC)llamado Normas Fitosanitarias aplicadas en los productos de Agroexportación.

El alumno tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las normas regulatorias nacionales e internacionales en materia fitosanitaria para el comercio de plantas y productos vegetales, entenderá como el trabajo de SENASA es importante para lograr el acceso de nuestros productos vegetales a los mercados internacionales. Existe un modulo muy interesante que trata de  los tratamientos cuarentenarios aplicados en el comercio internacional de productos como por ejemplo fumigación con bromuro de metilo, tratamiento de frio, tratamiento hidroterminco y demás pero aplicados a nuestros principales productos de exportación, como palta, mango, uva, cítricos, espárragos y otros.

En EL INSTITUTO PERUANO DEL AGRO pensamos que este es un curso único y que acercara a nuestros profesionales y técnicos del sector privado con el sector público con el objetivo de lograr que a través de la educación y el debate se logre mejorar la competitividad de nuestro país.