La papa nativa fue la invitada especial en la celebración con los niños.
El Ministerio de Agricultura (MINAG) en coordinación con la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y los principales restaurantes de pollo a la brasa organizaron el último viernes un almuerzo junto a los niños del Puericultorio Pérez Aranibar, quienes pasaron gratos momentos degustando uno de los platos bandera de la culinaria nacional.
La cita tuvo lugar en las instalaciones de la institución, donde participaron alrededor de 220 niños. También estuvo presente el ministro del sector, Luis Ginocchio, así como representantes de la APA, de importantes empresas avícolas y los principales restaurantes de pollo a la brasa del país.
“El pollo a la brasa es un plato peruano emblemático presente en diversas partes del mundo como Estados Unidos, Chile, Canadá, Brasil, Argentina, España, Japón y China, entre otros. No hay duda de que es un referente de la identidad nacional”, señaló José Vera, vicepresidente de la APA.
Vale precisar que, según el Estudio Desnudando la Mente del Consumidor de la consultora Consumer Insights, el Pollo a la Brasa es percibido como símbolo de recuerdos, unión, travesura, orgullo, peruanidad y alegría.
Buena compañía
Durante el evento, se dio a conocer el impulso del sector para fomentar en la población el mayor consumo de la papa nativa, quien fue una invitada especial.
“No hay duda de que estos alimentos se complementan. Saludamos la iniciativa del Ministerio para impulsar alimentos peruanos ricos en proteínas”, comentó José Vera.
Por último, el titular de la institución gremial invitó a toda la población a festejar, este 15 de julio, el “Día del Pollo a la Brasa”. “Es una excelente ocasión para estar rodeado de la familia y los amigos”, finalizó.
POLLO A LA BRASA
Tradición y peruanidad
—Su creación data del 5 de febrero de 1950. En estos 62 años el pollo a la brasa se ha posicionado como uno de los platos preferidos por los peruanos en los distintos niveles socioeconómicos.
—En octubre de 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) lo reconoció como una "Especialidad Culinaria Peruana”.
—El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), el 2010, incluyó su consumo en el cálculo de la canasta básica familiar por formar parte del presupuesto mensual.
—También en 2010, el Poder Ejecutivo declaró oficialmente al tercer domingo de julio como el “Día del Pollo a la Brasa”, gracias a la preferencia e importancia que tiene dentro del consumo de la población y de la gastronomía nacional.
—Según el Estudio Nacional del Consumidor Peruano, realizada por Arellano Marketing en 2009, el 56% de peruanos cuando salen a comer por diversión eligen ir a una pollería por encima de las cevicherías y los chifas.
—Tradicionalmente, el pollo a la brasa se prepara con un aderezo de ají panca, siyao, huacatay, sal, pimienta y el ingrediente especial de cada cocina. En la actualidad, utilizando el plato como base, se ha variado su presentación y su acompañamiento.
Fuente: Consultora Consumer Insights. Estudio Desnudando la mente del consumidor, julio 2010.
—El valor del pollo a la brasa se sustenta en su precio accesible, amplia cobertura, abundancia y aceptación popular.
—No es solo una comida sino un momento particular, vinculante, socializador, compenetrador en la vida de sus consumidores.
—Es un activador de memoria debido a que se trata de un fuerte estimulo, cargado de experiencias sensoriales que activa los recuerdos de bienestar, comunión y vínculo, entre otros.
—Es un símbolo de añoranza para los peruanos que están fuera del país. Es casi una forma de vivir y de expresar la peruanidad, un modo de sentir la patria más cerca.
—Representa la libertad. La libertad de comer con las manos y dejar el plato vacío. Es una forma de incurrir en una travesura y demostración de apetito.
—Es un símbolo de celebración, es fiesta, alegría. Comerlo relajado y con las manos se relaciona con momentos felices y de esparcimiento.
—Es uno de los platos favoritos de los niños. Es también una justificación para no cocinar, lavar o limpiar. Es también la antesala a la sobremesa o al entretenimiento familiar.
—En resumen, el pollo a la brasa es nostalgia-recuerdos, travesura-juego, fogata-unión, orgullo-peruanidad, alegría-fiesta.
Nutrición
—La forma de cocción del pollo, cocido a leña o carbón permite que parte de la grasa saturada concentrada, en especial, en la piel, se derrita y caiga a las brasas de carbón o leña disminuyendo así parte del tenor graso.
—Según la Organización Mundial de la Salud, el aporte calórico que necesita un varón adulto es de 2000 a 2500 Kcal/día y una mujer adulta de 1500 a 2000 Kcal/día. Una porción de pollo a la brasa con papas fritas aporta solo 1 120 kcal, esto según el Instituto Nacional de Salud (INS) .
—En la medida en que este plato no se convierta en un alimento diario y sea acompañado de una dieta balanceada rica en frutas y verduras; no representa ningún riesgo para la salud (Organización Panamericana de Salud).
Sector
—Según el INEI, a abril de este año, la actividad de restaurantes se expandió en 10,17%. Menciona que este comportamiento se debe, entre otros factores, al buen desempeño del negocio de pollos a la brasa.
—El pollo a la brasa es uno de los principales representantes de la gastronomía peruana en el mundo. Los países que ya ofrecen este plato son: Estados Unidos, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, España, Japón y China.
—Las pollerías se encuentran ubicadas en todas las regiones del país y están al alcance de todos los estratos sociales, cada uno de los negocios ofrecen una carta de precios distintos. Es por ello que la competencia en este rubro es disputada (CCL).
—Según el MINAG los peruanos consumen 47 millones de pollos al mes y de ellos 8 millones en pollo a la brasa. Asimismo, en esta última década la producción de esta ave se ha incrementado en 91%.
Artículos relacionados
Denuncian corrupción en Beneficencia de Lima
Bambarén realiza graves denuncias sobre el Puericultorio contra Villarán
¡Infamia contra escolares al descubierto! Niños reciben veneno chileno