Vilca demanda no hacer demagogia con tragedia en Puno

Ante la terrible desgracia ocurrida en el asentamiento minero de Winchomayo, en la Provincia puneña de Carabaya, la congresista  nacionalista, Susana Vilca Achata, instó a las autoridades nacionales y regionales a continuar con las penosas labores de rescate y apoyo a los damnificados de la tragedia.


“Hoy más que nunca es urgente e importante la ayuda humanitaria a los sobrevivientes y el sepelio de los fallecidos y,  en ese sentido, mi despacho ha venido apoyando decididamente todas las gestiones posibles ante las instancias pertinentes sin ánimo de aprovechamiento del dolor ajeno. Nuestros hermanos mineros de la zona del desastre necesitan apoyo, y nosotros estamos en la obligación de realizar nuestro trabajo en ese sentido”, manifestó
la representante de Puno, Vilca Achata.

Cabe precisar que en la última sesión de la Bancada Parlamentaria de Puno, realizada el día lunes 2 de marzo en el Palacio Legislativo, los congresista presentes en la reunión como Aldo Estrada, la suscrita  (Susana Vilca) y Tomás Cenzano, al enterarse de la triste noticia, realizaron gestiones ante las instancias correspondientes para agilizar las labores de socorro y rescate.

Previamente, la legisladora puneña, Susana Vilca, se comunicó de inmediato con los dirigentes de las zonas afectadas para conocer los pormenores de la tragedia.

Inmediatamente se remitieron los oficios   163-2009/SVA-CR; 166-2009/SVA-CR y 167/SVA-CR, a los ministerios de Defensa y del Interior, así como al Jefe del INDFECI, respectivamente, para que de manera urgente se disponga el apoyo a las comunidades mineras de Ituata y Ayapata que sufrieron el accidente minero, y se priorice el rescate aéreo.

Sin ánimo de aprovechar con esta terrible tragedia, por el alud que sepultó a la población de dicho asentamiento minero, la legisladora puneña manifestó que se requería el envío urgente la ayuda por vía aérea (helicóptero), equipo médico y personal de rescate, así como también medicinas, apoyo médicos para los heridos, y alimentos para los sobrevivientes.

“Después de realizar las gestiones ante las instancias correspondientes en Lima, tuve que desplazarme hasta la Región de Puno con la finalidad de realizar una serie de gestiones de apoyo  humanitario a los sobrevivientes del alud en el asentamiento minero de Winchomayo. Aquí todos tenemos que trabajar solidariamente con los damnificados, sin demagogias, ni aprovecharse políticamente con el dolor de nuestros hermanos”, concluyó la parlamentaria puneña Susana Vilca.