Invitan a unirse a “La hora del Planeta”



Este 28 de marzo, los peruanos tendremos la oportunidad de contribuir con la salud del planeta al unirnos a La Hora del Planeta, interesante campaña promovida por World Wildlife Fund.

El Perú y muchos otros países del mundo se preparan para darle sesenta minutos de respiro a la Tierra a través de La Hora del Planeta, iniciativa de la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF, Fondo Mundial de la Vida Silvestre) que pretende generar conciencia en torno a la importancia del uso racional de la energía. Así, se buscará que mil millones de personas en todo el mundo apaguemos las luces y desconectemos nuestros artefactos eléctricos por el lapso de una hora, de 8:30 a 9:30 de la noche, este sábado 28. El objetivo de la iniciativa es permitirle al planeta descansar del CO2, sustancia producida por objetos como artefactos eléctricos y focos de luz, principal causa del calentamiento global actual.


La Hora del Planeta es una propuesta que nació en Sydney, Australia, en 2007, luego de que una ola de desastres naturales asociados con el cambio climático azotara dicha ciudad. Plagas, sequías e incendios forestales lograron sensibilizar a sus habitantes sobre la importancia de racionalizar su consumo de energía. Al año siguiente, la medida se internacionalizó y logró congregar a cincuenta millones de personas situadas en 35 diferentes países, quienes permanecieron a oscuras durante sesenta minutos. ¿El resultado? La Hora del Planeta se convirtió en el evento más importante de la lucha contra el calentamiento global y su influencia llegó hasta las oficinas del Coliseo Romano, el Empire State Building en Nueva York, el Tivoli en Copenhague e, incluso, a la página web del famoso buscador Google.

Todos los citados clausuraron sus actividades durante la hora pactada.
Sin embargo, como manifiesta el área de prensa de WWF Perú, este acto no debe quedar en un hecho aislado, sino traducirse en un hábito de consumo. “De no cambiar nuestras costumbres, los problemas ecológicos del planeta derivados, como la escasez del agua o la disminución de los productos agrícolas a causa de la inhabilitación de los ríos, se agravarán. De no detener el calentamiento global, algún día tendremos que beber agua desalinizada, cuyo proceso es infinitamente más costoso que el del agua de río tratada, o incluso afrontar medidas estatales de protección como el encarecimiento deliberado de este recurso”, explican.

Así como en el resto del mundo, los efectos del calentamiento global ya se están experimentando en el Perú. Según el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), la superficie total de glaciares se ha reducido 22% en los últimos 35 años. Como consecuencia, hemos perdido 12% del volumen de agua y se estima que, al 2015 ó 2020, todos los glaciares ubicados por debajo de los cinco mil metros sobre el nivel del mar estarán derretidos. Además, ya estamos percibiendo la tropicalización de la costa, con consecuencias como la aparición de nuevas enfermedades. En el caso de Lima, por ejemplo, se han presentado casos de dengue y de influenza (flu).

Este 28 de marzo tendremos la oportunidad de ser parte, por primera vez, de una iniciativa tan importante como la promovida por WWF, y se espera que la respuesta sea abrumadora. Lo único que tenemos que hacer para sumarnos a la campaña es apagar nuestras luces y artefactos eléctricos a la hora señalada.

Hasta el cierre de esta edición, diversos personajes públicos y compañías e instituciones se habían unido a esta iniciativa, entre ellos el ministro del Ambiente, Antonio Brack; el presidente de la Red de Municipios y Comunidades Saludables del Perú, Alberto Tejada; el cónsul de Australia en el Perú, Nicholas Baker; el grupo de supermercados Wong, el Centro Comercial Jockey Plaza, el banco HSBC, Telefónica, Movistar, el grupo Santillana y la Municipalidad de Lima, que ha anunciado el corte de luz de la Plaza Mayor, la Plaza San Martín y el Palacio Municipal como muestra de su compromiso en la lucha contra el cambio climático.