Minam promueve premio a empresas ecoeficientes


El Ministerio del Ambiente (Minam) conjuntamente con la Universidad Científica del Sur premiarán el próximo 3 de junio, con ocasión del Día Mundial del Ambiente, a las empresas ecoeficientes del Perú, es decir, aquellas que vienen implementando medidas adecuadas en el reciclaje de agua, ahorro de energía eléctrica y compromiso responsable con el ambiente.


En el Perú hay por lo menos unas 200 empresas ecoeficientes, que procesan aguas residuales, reciclan papeles, cartones, plásticos, usan materiales biodegradables, han cambiado los focos convencionales por los ahorradores. Igualmente hay unos 30 mil productores ecológicos que exportan cítricos, bananos, café, cacao, cebolla blanca, espárragos, empresas dedicadas a la producción orgánica.

En el ámbito internacional, en Suiza de 1995, nació el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), actualmente la asociación global cuenta con 200 miembros procedentes de 35 países y 20 sectores industriales, patrocinada por el Foro Económico Mundial, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ocupándose exclusivamente de promover el liderazgo empresarial para que innoven sus sistemas en un mundo cada vez más competitivo en cuestiones de desarrollo sostenible.

Entre las empresas premiadas por el WBCSD, se encuentra DuPont, empresa dedicada a la venta de materias primas especiales para la industria del envase y embalaje, que en 1980 descubrió que gastaba mil millones de dólares anualmente en tratamiento de residuos y control de la contaminación, por lo que Greenpeace en 1998 la nombra como la “Corporación Contaminante N°1 en EEUU”. A partir del 2000, la compañía empezó ahorrar energía y aumentó su producción en un 35%; para el 2003 redujo sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 72%; y para el 2006 sus gastos en tratamiento de residuos y control de contaminación sólo alcanzaron los 400 millones de dólares. Hoy la empresa se basa en el crecimiento sustentable.

Otra empresa ecoeficiente reconocida por el mencionado organismo mundial es la empresa holandesa HOLCIM SLC, dedicada al reciclaje de concreto y escombros de asfalto que ofrece a sus clientes una alternativa económica “verde”. Su mejor obra destacable es el Aeropuerto Internacional de Toronto (Canadá), donde recicló y trituró 450 mil toneladas de escombros de concreto convirtiéndolo como material base para la preparación de nuevas zonas de estacionamiento de aviones. En el 2005, la compañía vendió alrededor de 434 mil toneladas de concreto reciclado como agregado.

En el caso del Perú, el Premio a la Ecoeficiencia Empresarial 2009, pueden postular todas las micro y pequeñas (MYPES), pequeñas y medianas (PYMES), medianas y grandes, de todos los sectores, en las seis categorías: Ecoeficiencia en el proceso integral; Ecoeficiencia en agua; Ecoeficiencia en energía; Ecoeficiencia en recursos naturales renovables; Ecoeficiencia en residuos; y Emprendimientos juveniles ecoeficientes.

Entre los criterios que se evaluarán están los criterios de Ecodiseño del producto; Buenas prácticas ambientales, propuestas ambientales que la empresa debe realizar para reducir su impacto ambiental; Sistemas integrados de gestión que conllevan al cumplimiento de normas asociadas a la protección del ambiente, la salubridad, la higiene, seguridad industrial y la responsabilidad social; Producción limpia, la aplicación de una estrategia de prevención de impactos ambientales; Tratamiento y valorización interna, el reciclaje y reuso de los residuos sólidos; y finalmente la Valorización externa y responsabilidad ambiental.

Las empresas pueden postular hasta las 17:00 hrs. del viernes 22 de mayo de 2009. Mayor información acerca del Premio de Ecoeficiencia Empresarial 2009, visitar las siguientes páginas: www.minam.gob.pe y www.ucsur.edu.pe , escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o enviar la siguiente dirección: Av. Guardia Civil 205, San Borja, Lima 41.