El Gobierno Regional de La Libertad producirá 150 mil dosis de ivermectina para combatir el coronavirus COVID-19 en los pacientes leves.
 
 
coronavirus covid 19 2
 
Para ello, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, impulsor de esta importante iniciativa, reunió a un importante conjunto de químicos farmacéuticos que tiene el reto de producir este fármaco para distribuirlo a la población. 
 
"Estamos fortaleciendo la estrategia de tratamiento de pacientes leves, y garantizando la disponibilidad del medicamento ante la mayor demanda o una eventual escasez", manifestó el gobernador. 
 
Este fortalecimiento está en el marco de la norma del tratamiento del Ministerio de Salud y su aplicación está protocolizada a través de una prescripción médica y consentimiento informado del paciente. 
 
Participación de alcaldes 
 
Para lograr ese objetivo, el gobernador ha convocado la participación activa de los alcaldes, a fin de que el proceso sea ordenado, según los criterios establecidos de distanciamiento social y demás normas. 
 
Le petición que se hizo a las autoridades locales fue que asignen un espacio adecuado donde se haga la entrega de la ivermectina, así como pongan a disposición el recurso humano en esta labor. 
 
Medicando a un paciente positivo en una etapa temprana de la enfermedad, se logra que éste no requiera de hospitalización o una cama UCI con ventilador mecánico. 
 
Expertos se unen ante la emergencia 
 
La fabricación del fármaco está liderado por el químico farmacéutico Jaime Flores Ballena, jefe del Servicio de Farmacia de los hospitales Jerusalén y Vista Alegre, y responsable del Área de Farmacotecnia de la Red de Trujillo. 
 
El experto, junto a un equipo de profesionales en el campo, trabajan en la elaboración de ivermectina en el Laboratorio Farmacológico del puesto de salud ‘Pueblo Libre’ de La Esperanza. 
 
Es importante indicar que un frasco de ivermectina contiene 40 dosis. A un paciente positivo se le prescribe 50 gotas o más, de acuerdo con su peso. 
 
El gobernador se comprometió a contratar nuevo personal y acelerar la producción del medicamento que se entregará sin ningún costo. 
 
Los insumos para elaborar el fármaco son traídos de Lima, y las autoridades regionales están asumiendo el compromiso de adquirirlos, poniendo en primer lugar la salud de los liberteños.