Un vídeo de la cámara de seguridad de la discoteca ‘Thomas Restobar’, ubicado en Los Olivos, donde 13 jóvenes perecieron en una estampida, muestra que el tumulto no cerró la puerta, como sostuvo la versión oficial de la Policía, que fue repetida incluso por el ministro del Interior y el presidente del Consejo de Ministros, quienes aseguraron que fue la avalancha de gente la que cerró la puerta.
En las imágenes se ve que un policía resguarda la puerta de salida desde el interior, sin prever que la situación se saldría de control con los resultados ya conocidos.
El capitán de la Policía, José Amezquita, quien estuvo a cargo de la intervención del sábado pasado fue quien aseguró que fue el tumulto el que cerró la puerta, pero el vídeo propalado América Noticias, indica lo contrario.
Primero, acatando las indicaciones policiales, bajan las mujeres, pero después los hombres causan caos e irrumpen a empujones en la escalera, donde la compresión terminó con las 13 vidas, además de la asfixia, pues si ya todo el local tenía escasa ventilación, en la escalera ya fue imposible respirar.
Al final, la puerta tuvo que ser abierta por fuera, empleando fierros y una soga atada a un vehículo.
Mejorar la preparación policial
No se trata de enviar a los policías a controlar el orden en esta pandemia. Es necesario prever situaciones y ante la posibilidad de descontrol las fuerzas del orden deben priorizar la vida y la seguridad. La veracidad es un valor que debe ser reforzado en esta institución, pues la mentira tiene patas cortas y lo que trataron de ocultar finalmente se convierte en escándalo.
Más de 400 policías muertos
Además, se continúa enviándolos a las calles sin gafas. Probablemente el escudo facial pueda dificultar sus labores, pero muchas veces los policías se acercan mucho a la gente para poner orden, por lo cual deben proporcionarles gafas, que se adhieren de forma más segura a la cara.
De otro lado, según refieren los mismos policías, no siempre son atendidos a los primeros síntomas del coronavirus COVID-19, con lo cual la enfermedad en estado avanzado tuvo mal pronóstico con falta de camas UCI.