Un total de 429 instituciones educativas se beneficiarán con las 28,440 tabletas entregadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA), con el objetivo de reducir la brecha de acceso a la educación y poner a disposición de los alumnos herramientas que les permita generar habilidades digitales.
 
 
Carlos Estremadoyro computadoras Ayacucho
 
“Estas tabletas permitirán contribuir con la mejora en el aprendizaje de los estudiantes, a partir del acceso a internet y el uso a nuevas y mejores plataformas tecnológicas de información y comunicación. Ayudarán a cerrar la brecha digital”, sostuvo el titular del MTC, Carlos Estremadoyro, durante la entrega de estos equipos.
 
Los dispositivos tecnológicos serán distribuidos a 25,675 alumnos de primaria y secundaria, así como a 2,765 profesores, de acuerdo a la identificación y focalización realizada en las instituciones educativas beneficiarias del proyecto de conectividad impulsado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) del MTC.
 
Se trata de la primera entrega de un total de 169,550 tabletas que se prevé entregar al gobierno regional de Ayacucho durante los siguientes años de operación del proyecto de banda ancha. Dicho proyecto está en funcionamiento desde el año pasado y beneficia con acceso de internet a 731 instituciones públicas, entre ellas 478 instituciones educativas, 232 establecimientos de salud y 21 comisarías. 
 
Internet para más peruanos
 
Durante la ceremonia, también se anunció que, al cierre de este año, 1,215 centros poblados de la región contarán con servicio móvil 4G. Eso beneficiará a más de 155, 700 ayacuchanos aproximadamente.
 
“"Hemos venido a atender las necesidades de la región en lo que respecta a conectividad. También debemos llegar al usuario común que quiere acceder al servicio de internet de alta velocidad en las zonas rurales, y esto es posible gracias a la alianza con la empresa privada. Nuestra meta es cerrar este año con 2.3 millones de usuarios que acceden a este servicio a nivel nacional”, detalló el ministro.
 
Este avance en los servicios de telecomunicaciones se da gracias al aprovechamiento de la empresa Internet Para Todos (IPT) de la red de fibra óptica desplegada con financiamiento del Pronatel, en el marco del proyecto de conectividad que busca brindar más servicios modernos a más peruanos. 
 
En la actividad también participaron el gobernador regional, Carlo Rúa; la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa; el director ejecutivo de Pronatel, Renato Delgado; y la gerente general de la empresa Internet Para Todos, Teresa Gomes.