Entre enero y agosto, inspectores de tránsito de la comuna limeña intervinieron estos vehículos menores por infringir el reglamento de tránsito. Las sanciones impuestas equivalen al 15% y 2.5% de la UIT, es decir, S/645 y S/107.5, respectivamente.
Entre enero y agosto de este año, la Municipalidad de Lima impuso 552 actas de control a conductores de mototaxis por incumplir con el Reglamento Nacional de Tránsito y poner en riesgo la vida de los pasajeros durante la prestación de sus servicios, en diversas zonas del Cercado.
Del total de unidades intervenidas, 542 mototaxis no contaban con la autorización respectiva para circular, presentaban deficientes condiciones técnicas, no tenían Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ni certificado de inspección vehicular, entre otras faltas.
Los conductores de estos vehículos informales fueron multados por los inspectores de la comuna limeña con el equivalente al 15% de una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, S/645. Además, 64 unidades fueron enviadas al depósito.
Durante estos meses, el personal que controla el tránsito también detectó 10 mototaxis formales, pero que dejaban y recogían pasajeros en paraderos no autorizados. Estos fueron multados con S/107.5, monto equivalente al 2.5% de una UIT.
Estas intervenciones se realizan de forma constante en los jirones Huanta, Huallaga, Lucanas, Huancavelica, Andahuaylas, Áncash y Miguel de Cervantes. Igualmente, en las avenidas Grau, Héroes Navales, Nicolás de Piérola, Nicolás Ayllón y Materiales.
Los inspectores de tránsito la Municipalidad de Lima verifican a diario el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla, aforo de pasajeros, uso de alcohol para la desinfección, así como la toma de temperatura a los conductores de estos vehículos, entre otras acciones, con el fin de mitigar los contagios por COVID-19.