Intervención se ejecutó al amparo del Decreto Legislativo 1467, sobre protección del Patrimonio Cultural de la Nación, dispuesto durante la Emergencia Sanitaria a nivel Nacional.
 
El Ministerio de Cultura, en intervención realizada de manera conjunta con la Policía Nacional del Perú, recuperó un total de 154 bienes culturales de tipo paleontológico, arqueológico e histórico artístico, los cuales eran ofertados en distintas galerías de artesanías del distrito de Miraflores.
 
 
incautacion patrimonio cultural Miraflores
 
Las piezas arqueológicas recobradas son: una figurina de cerámica, una cabeza de porra, un anillo y colgajos de metal; además de fragmentos de textiles dispuestos en dijes de plata, y como adornos en muñecas de manufactura moderna.
 
En cuanto a los bienes de orden histórico–artístico, se identificó una pintura con la representación de la “Virgen del Rosario con el Niño, Santo Domingo y San Francisco”, y 4 monedas virreinales de diferentes denominaciones, acuñadas en las cecas de Lima y Potosí.
 
Sobre los bienes de tipo paleontológico, se incautaron dos fósiles de amonites seccionados por la mitad, que por sus características corresponderían a ejemplares de moluscos.
 
La totalidad de los bienes culturales recuperados se encontraron dañados y/o alterados en su composición, habiendo sido incluso modificados para ser comercializados a manera de accesorios y de utilería moderna.
 
La operación fue organizada por la Dirección de Recuperaciones, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, con la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal. Sus efectivos, una vez finalizada la acción, recomendaron que los bienes culturales incautados sean puestos en custodia y trasladados a la Sede Central del Ministerio de Cultura.
 
La comercialización de bienes culturales constituye un ilícito penal, según lo establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, No. 28296, en su capítulo II, artículo 5. El Ministerio de Cultura insta a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos, accediendo al formulario de denuncias en el link o llamando al celular 976066977
 
El Ministerio de Cultura vienen desarrollando este tipo de acciones de manera periódica y en coordinación con la Policía Fiscal, tanto en la ciudad de Lima como en provincias, a fin de detener esta clase de comercio que atenta contra nuestro Patrimonio Cultural. La mencionada intervención se ejecutó en el marco del Decreto Legislativo 1467, sobre protección del Patrimonio Cultural de la Nación, dispuesto durante la Emergencia Sanitaria a nivel Nacional.