Con la finalidad de proteger a la población vulnerable de la provincia de Abancay, durante tres días se realizó el Operativo Tayta, en el distrito de Abancay y Curahuasi, donde se brindaron 2,436 atenciones, de los cuales 382 personas dieron positivo a la prueba de COVID-19, que corresponde un 15.7% del total de las personas atendidas.
Estas jornadas se registraron en el distrito de Abancay, en la plaza de armas, mercado de Las Américas, Villampay y Quitasol, mientras que en distrito de Curahuasi se desarrollaron en los centros poblados Luis De la Fuente Uceda, Trancapata, Concacha y en el Instituto Educativo Ramón Castilla, según dieron a conocer los voceros.
Asimismo, las autoridades informaron que se entregaron un total de 116 canastas de víveres durante estas jornadas, a las personas que están entrando a la primera etapa de la enfermedad.
Por su parte, el director regional de salud de Apurímac, Julio César Rosario Gonzáles destacó el valioso trabajo que realizan los profesionales de la salud, “El personal médico que trabaja día a día en esta lucha contra la pandemia están demostrando compromiso con su trabajo y es por ello que seguiremos fortaleciendo estas acciones de respuesta rápida frente al coronavirus”, manifestó.
Este plan tayta se realizó gracias a un trabajo articulado del Ejercito del Perú, la red de salud de Abancay, INDECI, la Policía Nacional del Perú, la Municipalidad provincial de Abancay, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social y la DIRESA.
Según la sala situacional registrado al domingo 4 de octubre, en la provincia de Abancay se registraron 3676 casos positivos de COVID-19.