Artículo escrito en colaboración con cafealpaladar.com

En nuestro país el cultivo de la planta del café está tomando cada año mayor relevancia, convirtiéndose por derecho propio en uno de los países que concentran la élite de productores a nivel mundial.

 

cafe peruano taza

 

Esto ha propiciado que poco a poco se haya ido convirtiendo en una fuente de riqueza tanto cultural como económica para el país, pero, ¿cuándo empezó su cultivo en el país andino? ¿Por qué es tan bueno el café aquí producido? ¿Cuáles son sus características?

Si quieres saber algo más de la segunda bebida más consumida diariamente en el mundo y su importancia e influencia en el Perú, sigue leyendo.


Pero, ¿cómo empezó todo?

Desde aquel mágico momento alrededor del siglo XV en el que la leyenda dice que un humilde pastor de una pequeña región de Etiopía se dio cuenta de que sus cabras, tras ingerir unas pequeñas bayas rojas mostraban comportamientos extraños (mucha actividad, incapacidad para mantenerse tranquilas e incluso un aumento de la agresividad entre ellas) mucho tiempo tuvo que pasar hasta que se afianzase su cultivo en América.

No fue hasta el año 1720 en el que los primeros registros indican la llegada del café al continente por mano del francés De Clieu, que importa la planta a la isla de Martinica.

 

cafe peruano


En pocos años, el cultivo se convertirá en un importante activo económico y llegará a tierras de lo que hoy es el Perú alrededor de 1750 a través de la comercial ciudad de Guayaquil, asentándose en las zonas subtropicales propicias para su florecimiento.


¿En qué se diferencia el café peruano de los demás?

Una de las mayores virtudes del café peruano es su variedad en sabores, gustos, texturas y aromas. Esto se debe a la variedad de regiones productoras repartidas a lo largo y ancho del país con particularidades tan diferentes como las propias las llanuras amazónicas hasta las de las alturas de Cusco.

Debido a estas diferentes condiciones climáticas de humedad, fertilidad del suelo y temperaturas, la calidad el café producido se eleva a las cotas más altas.


Con una selección de aromas (chocolate, dulce, frutal, floral...) con la que otras denominaciones apenas pueden competir, su mejor virtud es la variedad de gustos según regiones.

Si te gusta “con mucho cuerpo, vigoroso” puede optar por las variedades de las regiones más meridionales. Por el contrario, si te gusta más ácido y con sabor más intenso, las regiones septentrionales serán perfectas.

 

cafe starbucks denomianacion peru

 

¿Cómo hacer un buen café peruano?

Afortunadamente, y al ser la principal variedad de café arábica la cultivada en el país,

debido a su calidad podremos hacer una buena infusión de café en cualquier cafetera, ya sea italiana o la típica cafetera exprés. Sólo tenemos que ocuparnos de un par de trucos para disfrutar de esta bebida.

Conservarlo siempre que podamos en grano, en vez de molido ayudará a evitar que los aromas se desprendan y se pierdan. También, evitar que se caliente (conservarlo en lugar cerrado y a temperatura ambiente) ya que a temperaturas bajas ayudaremos a retrasar el proceso de oxidación del grano, lo que también lleva a la pérdida del aroma.


Ya sólo queda pues buscar una cómoda butaca donde sentarse, un mejor libro y preparar una buena taza de café.