En Feria de la Agrobiodiversidad este 18 y 19 de julio

Agricultores traen a Lima cultivos milenarios alimenticios y medicinales


A fin de que los agricultores compartan sus cultivos nativos de gran calidad alimenticia y medicinal, junto a su cultura milenaria, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizará el 18 y 19 de julio la IV Feria Nacional de la Agrobiodiversidad 2009, en el Parque de la Exposición de Lima.
Este evento permitirá tener un acercamiento directo de los pequeños agricultores con el público de Lima, alejado muchas veces de esta importante realidad. Se podrán apreciar y comprar no sólo muestras de los tradicionales cultivos sino también cientos de variedades que existen de cada especie.

¿Sabía que 100 gramos de pulpa de camu camu es equivalente al contenido de 100 limones? ¿Que la arracacha contiene fierro en abundantes cantidades por lo que es usado para combatir la anemia crónica?. En este importante evento agrícola se enterará de mucho más.

El camu camu contiene más ácido ascórbico que el limón y, en nuestro país, sólo se puede encontrar en Iquitos y Pucallpa. Por su alto contenido de vitamina C se ha ganado un sitial en los mercados internacionales. Su domesticación es un aporte del Perú en los últimos 30 años.

En Brasil se está desarrollando una poderosa agroindustria hospitalaria con el cultivo de arracacha, pues su almidón es de fácil digestibilidad y puede ser consumido por enfermos, ancianos y lactantes que sufren de anemia.

Juan Risi Carbone, Jefe del INIA, organismo del Ministerio de Agricultura, señaló que así como estos secretos medicinales naturales, se podrán apreciar muchos otros en la Feria donde estarán presentes más de cien pequeños productores y sus cultivos milenarios tradicionales.

Resaltó que por fortuna, estos pequeños agricultores peruanos desde sus ancestros siguen preservando y manteniendo estas riquezas genéticas en sus  propias chacras o en sus hábitats naturales con prácticas tradicionales.

Subrayó que el INIA viene apoyando a estos productores en la conservación de sus cultivos así como en el rescate de tecnologías tradicionales, siendo una estrategia de apoyo la puesta en marcha de ferias locales, regionales y nacionales.