Reunión para perfilar proceso de nominación del QHAPAQ ÑAN como patrimonio de la humanidad se inauguró hoy en Lima

 

Representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reúnen en el Museo de la Nación hasta el 23 de julio


La Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, inauguró esta mañana la Reunión Internacional de Comités Nacionales del Qhapaq Ñan que se desarrolla en el Museo de la Nación hasta el 23 de julio próximo, a fin de trabajar los lineamientos finales de la nominación del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Durante el acto inaugural estuvieron presentes el Director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Francesco Bandarín, el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, así como los representantes de los seis países por los que discurre el camino: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La Dra. Bákula destacó la importancia del camino e indicó que en esta ocasión está presente por primera vez la Comisión Nacional del Qhapaq Ñan en pleno, la misma que llega fortalecida con reuniones y últimos acuerdos.

“Tenemos la esperanza de poder presentar el expediente completo de manera transnacional dándonos la mano los seis países.”

Manifestó que la coordinación técnica del programa Qhapaq Ñan en el Perú, ha trabajado con gran ahínco, desprendimiento y criterio técnico para poder llegar hasta donde se ha llegado.

“El Qhapac Ñan es mucho más que un camino. Es mucho más que la expresión de la obra de una sociedad, es quizá la expresión del genio, es el portento que nos da este hemisferio y que debemos asumirlo como una potencialidad para el futuro. El camino nos une, nos da identidad. El patrimonio solo tiene sentido cuando las sociedades que lo tienen, lo conservan, quieren y lo ponen en valor”, acotó.

Por su parte, Francesco Bandarín, Director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, agradeció especialmente a la Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bákula, por los esfuerzos realizados para que esta reunión se lleve a cabo.

En ese sentido, le otorgó un reconocimiento a nombre de la UNESCO, enfatizando que la Dra. Bákula es una fuerza en este proceso. “Fuerza no solo para los sitios del Perú, sino para todos los sitios”, agregó.

Asimismo, destacó que el Perú fue el país que empezó este trascendental proceso y añadió la posibilidad de que, luego de la presentación del expediente y su posterior evaluación, el tema de la nominación del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial sea tratado en la UNESCO.

Indicó que de estas reuniones se tiene que salir con una hoja de ruta que presente una visión muy clara y anunció que la UNESCO seguirá colaborando en este proceso.

En tanto, los representantes de las delegaciones de cada país agradecieron la labor del INC y se comprometieron a trabajar con ahínco en estos días que, sin duda, serán de intenso trabajo.