Reunión de trabajo apuntó a planificar las acciones que aseguren la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en zonas eventualmente afectadas

Con el propósito de desplegar acciones articuladas que permitan enfrentar los eventuales impactos del fenómeno de El Niño global y El Niño costero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, realizó la primera mesa de trabajo sectorial con representantes de empresas operadoras de telecomunicaciones móviles.

 

usuarios tlf

 

En este primer encuentro participaron las compañías Bitel, Entel y Telefónica, con el objetivo de reforzar los planes de contingencia que aseguren la continuidad de los servicios de telecomunicaciones en las zonas que pudieran ser afectadas. Estas acciones tendrán énfasis en las 18 regiones del país declaradas en estado de emergencia.

“Es necesario articular esfuerzos que nos permitan enfrentar mejor los posibles impactos del fenómeno El Niño. En ese sentido, valoramos la atención de las operadoras de telefonía móvil de acudir a nuestro llamado. Con ello, nos sumamos al trabajo que, desde diferentes sectores, viene desplegando el Gobierno ante esta coyuntura”, señaló Patricia Carreño, viceministra de Comunicaciones del MTC.

Entre los principales acuerdos del encuentro destaca el compromiso del sector público y privado de mantener los equipos técnicos y operativos alertas para coordinar las actividades de emergencia que sean necesarias. Asimismo, facilitar la información respecto a las zonas posibles de afectación para redoblar esfuerzos en las actividades de prevención.

Se trabajará conjuntamente con los operadores móviles, gobiernos locales y regionales y el Osiptel para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones y la reposición, de ser necesario. En esta primera reunión se compartió lineamientos que deben contener los planes de contingencia de las empresas operadoras ante emergencias, así como el plan de fiscalización para verificar las medidas adoptadas.

Cabe señalar que la próxima mesa de trabajo sectorial bajo este mismo objetivo se realizará el 28 de junio en las instalaciones del MTC.