Actividad fue detectada a las 00:11 horas del día de hoy mediante las cámaras de vigilancia y sismómetros instalados alrededor del volcán. No se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) detectó las primeras emisiones de ceniza en el volcán Ubinas en la madrugada de este 22 de junio, exactamente a las 00:11 horas, las cuales marcan el inicio de un nuevo proceso eruptivo.
En su calidad de institución oficial de la monitorización y alerta de erupciones volcánicas en el Perú, el IGP indica, teniendo como experiencia las anteriores erupciones ocurridas en los últimos 30 años, que la actual actividad del Ubinas podría extenderse por algunos meses, tal como los procesos eruptivos de los años 2006-2009, 2013-2017 y 2019, y caracterizarse por la expulsión de cenizas volcánicas que serían dispersadas por los vientos hacia las localidades cercanas del volcán.
Marco Rivera, investigador científico del IGP en vulcanología, añade que las emisiones observadas en la madrugada fueron leves, alcanzaron una altura aproximada de 1 km y fueron dispersadas hacia el sector este del volcán. “Estamos observando con mucha atención la evolución del nuevo proceso eruptivo del volcán. No descartamos que nuevas emisiones de ceniza de mayor volumen ocurran en las siguientes horas o días”, explica.
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, recalca que las autoridades del INDECI y del Gobierno Regional de Moquegua y de Arequipa ya fueron advertidas respecto a este proceso de reactivación, a quienes se les ha recomendado ejecutar sus planes de contingencia frente a una eventual erupción volcánica y un posible incremento de la actividad.
“Hace algo más de un mes, el IGP cumplió en advertir las primeras señales de intranquilidad en el volcán Ubinas. Hoy, uno de los escenarios que mencionamos a las autoridades y la población ha tenido lugar. Esta es una evidencia clara de un nuevo pronóstico de erupción exitoso que logra el IGP. Con ese mismo compromiso, continuaremos proporcionando información sobre la evolución de la actividad volcánica”, culmina Tavera.