Más ruido que nueces. La inteligencia policial está famélica, pues su información originó el desplazamiento de 1,200 agentes al centro comercial Las Malvinas en un llamado “megaoperativo”, donde sólo incautaron algunos cientos de teléfonos celulares de procedencia ilícita, unos robados y otros ingresados de contrabando.

 

PNP contra celulares robados Las Malvinas jul 2023

 

Es decir, ni siquiera un teléfono por policía, mientras en diversos distritos de Lima y provincias la gente clama por presencia policial ante el creciente número de latrocinios. Tratándose de dicho centro comercial, en operaciones anteriores se incautaba por ejemplo 500 celulares en nueve puestos en Las Malvinas en 2017, frente a 80 puestos intervenidos ahora, lo cual llama la atención, pues ha crecido la cifra de poseedores de estos teléfonos  y el número de latrocinios desde que llegó el hampa venezolana. Osiptel reporta más de 4,000 celulares robados o perdidos a diario. En realidad podría decirse que los perdidos son robados porque mucha gente opta por no denunciar por creer que se trata de pérdida de tiempo.

Acompañaron la operación con bombos y platillos también representantes del Ministerio Público, que fiscalizaron unos 80 puestos de venta, a donde ingresaron rompiendo cerraduras, bloquearon entradas y colocaron rejas de metal para impedir el acceso vehicular y peatonal.

“Hasta el momento no podemos dar una cifra real y final, porque la ejecución de la operación todavía continúa. Luego, seguramente, vamos a hacer (dar) oficialmente la cifra, pero sí advierto que la mayoría de estos equipos, que son cientos y cientos de equipos, obviamente están reportado como robados, incluso de dos días atrás”, manifestó el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo.

Anteriormente El Comercio había revelado que malos policías declaraban un número menor de teléfonos incautados, pues retenían una parte para venderla. ¿Se trata de eso?

Entre otras acciones, el uso de base de datos de la Sunat podría ayudar a prevenir el robo de teléfonos celulares, como ya habíamos señalado, que pueden ser perpetrados hiriendo o asesinando a ciudadanos, pero nada se hace hasta el momento:

Registro Sunat ayudaría a frenar robo de teléfonos celulares