Si vas a viajar con tu auto en estas Fiestas Patrias debes respetar las medidas de seguridad vial
En estas Fiestas Patrias en las que muchos salen de viaje, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a los conductores a seguir las siguientes recomendaciones con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.
Respetar límites de velocidad
De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito, en calles y jirones de las zonas urbanas no se debe exceder los 30 km/h. Igualmente, en las avenidas no se debe superar los 50 km/h. En cuanto a las carreteras que cruzan centros poblados, en zonas comerciales la máxima velocidad es 30 km/h; en zonas residenciales, 50 km/h y en zonas escolares y hospitales, 30 km/h.
No utilizar celular mientras se conduce
Utilizar el celular al manejar aumenta las probabilidades de sufrir o causar un accidente de tránsito. Esta mala práctica es otra de las principales causas de accidentes de tránsito y se sanciona con una multa de S/ 396 (código G72a).
Evita manejar cansado
Si se va a realizar un recorrido largo, se debe procurar tomar periodos de descanso, al menos cada 4 horas. Conducir cansado puede perjudicar la habilidad de tomar decisiones adecuadas y afectar el desempeño para reaccionar o puede provocar que el conductor se quede dormido.
No consumir bebidas alcohólicas
Nunca se debe manejar en estado de ebriedad o bajo el efecto de alucinógenos. Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos-litro, o bajo el efecto de las drogas es un delito penado hasta con dos años de cárcel. Además, manejar bajo los efectos de estas sustancias y ocasionar un accidente motiva una multa de S/4950 y, al ser una falta muy grave, se dispone la cancelación del brevete y la inhabilitación definitiva para la obtención de una licencia de conducir.
Usar cinturón de seguridad
El uso del cinturón de seguridad en todos los asientos de un vehículo es una obligación. Su no acatamiento implica una sanción económica de S/396.
Revisar el vehículo antes de salir.
El conductor debe verificar que las llantas estén bien infladas y en óptimo estado, que no haya fuga de ningún líquido debajo del auto, que las luces altas y bajas funcionen correctamente.